¿Podemos cambiar el modelo energético?

2 comentarios



En el foro electrónico AvesForum se está debatiendo sobre la postura de las ONG sobre la energía nuclear y la eólica. En este debate he intervenido y he querido rescatar una parte de uno de mis mensajes para el blog.

En el mensaje decía que pensaba que era una equivocación si planteamos el debate en términos de eólicas si o eólicas no y que había que debatir directamente sobre el modelo energético. A mi juicio, el desafío pasa por cambiar el modelo ¿De qué manera?, pues siguiendo los siguientes puntos:
1) reducir nuestro consumo mediante concienciación, eficiencia energética, mejoras en los modelos constructivos, etc.
2) Potenciación del autoabastecimiento energético frente a la producción industrial (paneles solares en casas e industrias, minieólicas horizontales, etc.)
3) Acercamiento de los puntos de producción a los centros de consumo y aprovechamiento de los suelos urbanos e industriales para producir energía
4) Investigación en nuevas formas de producción energética respetuosas con el medioambiente
5) prescindir de las industrias con mayor riesgo (meto en el mismo paquete a las nucleares, al carbón, las minicentrales hidroeléctricas y a las eólicas en zonas ambientalmente sensibles) y,
6) uso racional del agua en las centrales hidroeléctricas primando el uso medioambiental del agua al energético.

El problema es que hacer lo que yo pienso supone un cambio global del modelo energético que supone inversión económica, y lo que es peor, quitar negocio a las poderosas empresas energéticas. Pero a mi juicio hay pocas soluciones que no pasen por aquí.

En cuanto a la energía eólica mi opinión es que no es mala per se, lo que pasa es que el desarrollo eólico se ha llevado a cabo fatal en España. No ha habido planificación y se ha cedido a las grandes empresas toda la iniciativa. Así que podíamos haber utilizado la energía eólica por medio de aerogeneradores horizontales que no matarían aves, podríamos también tener uno o dos aerogeneradores en cada uno de los polígonos industriales y no tendríamos que abrir miles de kilómetros de pistas en nuestro medio natural, o incluso haber excluido todos aquellos lugares de gran valor ecológico para poner parques eólicos, etc. Pero como lo interesante es que el negocio se lo lleven las empresas eléctricas no es posible un modelo más racional. A todo esto nuestras administraciones ambientales se han tapado los ojos y los oí¬dos y sus colegas de industria les han tapado la boca.

¿Cómo debe de ser el mix energético? A mi me da más o menos igual siempre que se cumplan los puntos anteriores, para mi el debate está en otro lugar.

No le molestes ahora que se reproduce

0 comentarios



Yo muchas veces sospecho que los biólogos de los departamentos de Evaluación de Impacto Ambiental y yo no hemos estudiado la misma carrera. Aparentemente tenemos la misma titulación, pero los conocimientos difieren sensiblemente. Me acaba de venir esta reflexión a la mente tras leer un artículo en el que el director de la obra de duplicación de la circunvalación de Arrecife, aseguraba que paralizarían los trabajos durante los meses de abril, mayo y junio para respetar la época de nidificación del chorlitejo patinegro. Me imagino que para toda la gente de bien, que haya leído hoy La Provincia, se habrá sentido reconfortado de saber que se salvaría esta especie amenazada, pero a mi la imagen que me ha venido a la cabeza es que el año que viene, alguno de esta gente de bien, atropellará a sus crías o incluso matarán a los adultos que han sido protegidos este año. Eso sí, habrán podido reproducirse un año más.

Está bastante extendida como medida correctora en las declaraciones de impacto ambiental de infraestructuras el incluir paradas biológicas durante la construcción allí dónde hay especies amenazadas. Pues bien, esto es una barbaridad.

De forma general no habría que hacer obras en época de reproducción en ningún lugar en el que puedan reproducirse animales ya que la destrucción de nidadas y camadas está prohibido por la ley, y en aquellos lugares en los que se reproduce una especie amenazada no debiera hacerse nunca la infraestructura, salvo raras excepciones en las que una vez construida no afecte a la calidad del hábitat ni a la vida de los ejemplares.

Efectivamente, las especies no crían cada vez en un lugar diferente, sino que tienden a hacerlo en aquellos lugares con hábitat adecuado para ellas. Es más, muchas especies tienen una enorme fidelidad a su territorio, por lo que tendrá la mima afección el año en el que se construye que en los siguientes años.

Así que por favor, biólogos de este país que os dedicáis a hacer estudios de impacto ambiental o declaraciones de impacto ambiental, prohibid directamente las obras en época reproductora que puedan suponer la destrucción de puestas de cualquier especie y no permitid la construcción de proyectos impactantes si lo que allí habita es una especie amenazada.

Mientras tanto cruzaremos los dedos por los pobres chorlitejos que tendrán que esquivar las ruedas de los coches.

Reforma de la Ley de Costas o de las habaneras

0 comentarios




(Pincha para hacerlo más grande)

Según Wikipedia habanera es, en música, un tipo de canción originada en Cuba a finales del siglo XIX, de ritmo lento y compás cuaternario. Puede ser cantada o puramente instrumental, y es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas, etc.

Hace unos días pregunté en Twitter al Partido Popular y a Uniò Democràtica de Catalunya que me explicasen los motivos que tenían para haber lanzado en el Senado la reforma de la Ley de Costas. Del Partido Popular no supe nada y Uniò Democràtica me contestó oficialmente que lo hacen para poder “autoritzar eventos festivos y públicos como un cantada de habaneras” (en la imagen reproduzco todos los mensajes al respecto). Os podéis imaginar mi cara de estupor en primera instancia y la consecuente carcajada.

La contestación fue un sábado por la mañana, por lo que está claro que el que pasó la información debió pasar una buena noche de viernes. Lo importante no es la contestación en sí, la cuestión es que el Partido Popular y Convergencia i Uniò pretenden modificar una Ley básica para la conservación de nuestra costa y los hacen a escondidas, sin debate ciudadano e incluso sin que lo sepan sus responsables de comunicación.

La idea es que esta reforma beneficiará a unos pocos y nos perjudicará a todos y una reforma así no se puede hacer de espaldas al pueblo.

Claro que, ahora que pienso en habaneras, y sobre todo en la famosa “Adiós mi península hermosa” no va tan desencaminada la contestación del departamento de comunicación de Uniò Democràtica (la puedes oír siguiendo este enlace)