De Perlas: las grullas que picaban a los patos




Voy a inaugurar una nueva sección en el blog que se va a llamar De Perlas. En ella iré poniendo frases o ideas peregrinas que nuestros personajes públicos van diciendo por el territorio o que “cualificados” técnicos escriben en sus informes.

La primera entrega la he encontrado revisando los archivos históricos del Departamento de Conservación de SEO/BirdLife, en las actas de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes Aragonesas del 24 de febrero de 1999. En esa sesión, el señor Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, D. Lasa Dolhagaray, dijo:

“[…] en algunos momentos lo que la sociedad tiene que tener es el equilibrio entre lo que informa un científico que sabe de aves [se está refiriendo a SEO/BirdLife] pero no de personas y tampoco ciertamente de monegrinos, y en ocasiones, le voy a contar una anécdota, tampoco de aves, porque hace unos días en una reunión que mantenía con alcaldes de Gallocanta una de las pegas es que el estudio que realiza los técnicos y los científicos [vuelve a referirse a SEO/BirdLife] es que está disminuyendo las poblaciones de algunas especies y, en concreto, pues disminuyen las poblaciones de patos. Y entonces, esos científicos lo ponen como un hecho totalmente preocupante, y en la reunión que tienen con los alcaldes allí, con los que llevan allí toda la vida, dicen, coño, claro, cómo no van a disminuir, al haber más grullas, las grullas echan a los patos, y como hay más grullas de las que había habido en muchísimos años hay memos patos, pero porque las pican las grullas. Y eso lo sabían los habitantes del territorio, qué curioso, los técnicos que habían escrito el documento, no, esos no lo sabían.

Lo alucinante de la historia no es que los alcaldes hayan llegado a tan curiosa conclusión, sino que todo un Consejero de Medio Ambiente sea capaz de creérselo. Pero de todo se aprende, los científicos no solo deben saber, también deben convencer, y está claro que la teoría de las grullas asesinas es mucho más creíble que la de la mala gestión hídrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario