Invertir en biodiversidad es invertir en creación de empleo




Uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno para recortar los presupuestos en conservación del medio natural y en biodiversidad es el haber dado prioridad a aquellas inversiones que generen más puestos de trabajo. El Estado tiene que recortar el déficit y por ello invertirá menos en 2011 por lo que quieren conseguir que cada euro público invertido sirva para crear más empleo.

El argumento es claro y sencillo, pero no sirve para recortar el presupuesto en conservación de la biodiversidad ya que los datos avalan que no hay mejor inversión en término de creación de empleo que en biodiversidad. Pongamos algunos ejemplos para observarlo claramente.

Biodiversidad. No tenemos buenos estudios sobre el impacto global que tienen las inversiones en biodiversidad sobre el empleo, pero nos puede servir de base el análisis llevado acabo por la Fundación de Biodiversidad sobre sus inversiones. Sus resultados muestran que crean 180 puestos de trabajo directos por cada millón de euros invertidos. Además, la mayoría de los puestos de trabajo se crean en el mundo rural y en empleos de lo más diverso.

Fondos miner
. En 2008 se financiaron 241 proyectos empresariales con los fondos Miner, con una inversión total que rondó los 1.175 millones de euros (182 millones en ayudas del Estado) y que crearon alrededor de 3.871 empleos. Esto supone la creación de 3,29 empleos directos por cada millón de euros totales invertidos y 21,26 empleos directos por millón de euros invertidos por el estado.

Proyectos industriales en Extremadura
. Hace unos días se anunciaron ayudas públicas a industrias extremeñas (sigue este vínculo para ver la noticia) con un volumen total de inversión proyectada, que asciende a 19.170.681 euros y una ayuda pública de 2.852.460€. La puesta en marcha de estos proyectos conllevará la creación y el mantenimiento de 126 puestos de trabajo directos Lo que equivale a 6,57 empleos directos por millón de euros totales invertidos y 44,18 empleos directos por millón de euros invertido por el la Junta de Extremadura.

Proyectos eólicos.
Según el “Estudio macroeconómico del impacto del sector eólico en España” de la Asociación Empresarial Eólica en 2007 el sector de la energía eólica generó 20.781 empleos directos y 16.949 empleos indirectos y recibió 991 millones de euros en primas. Por lo tanto la relación entre inversión pública y empleo supone 20,97 empleos directos y 41,1 empleos totales por millón de euros invertidos por el Estado.

Estos no son más que unos pocos ejemplos, pero no hay más que poner en google “empleos directos” y “millón de euros” para encontrar cientos de ejemplos parecidos. Invertir en biodiversidad supone la creación de entre cuatro y nueve veces más empleos directos que cualquier otra inversión pública. La conclusión es siempre la misma, invertir en biodiversidad es invertir en puestos de trabajo. Por lo tanto no hay excusa, en un momento en el que hay 3.969.661 parados según los datos del ministerio de Trabajo, para seguir recortando presupuesto en biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada