Replanteándome el Blog



Cuando uno empieza una aventura de este tipo no sabe si durará un año o veinte. Cuando inicié el blog me lo planteé como una experiencia personal de disciplina para verbalizar los pensamientos que me surgen a lo largo de mi trabajo. Me planteé hacerlo durante todo un año y después analizar el trabajo realizado y las satisfacciones que me aporta. No voy a ocultar que muchos días, tras jornadas agotadoras de trabajo, ponerme a escribir me cuesta un poco.

Bueno, paso a comentaros mis impresiones de estos doce meses de trabajo bloguero.

1)Fenomenal acogida del blog. Cuando empecé esta aventura lo hice más para mí que para los demás, por lo que estoy muy satisfecho de las más de 13.000 visitas que ha recibido el blog ¡Muchas gracias a todos los que dedicáis unos minutos a seguir lo que pienso! Además, he sabido que el blog lo sigue más de un director general, por lo que quiero pensar que de alguna manera también puede llegar a influir alguna política medioambiental.

2)Origen de las visitas. Me ha llamado la atención tener entradas al blog desde más de 45 países. Me imagino que la mayoría de ellos son usuarios españoles que se encuentran circunstancialmente fuera de España, pero el número de entradas desde Latinoamérica demuestra un cierto interés por parte de usuarios foráneos. Tal vez tenga que hacer un esfuerzo por internacionalizar más mis comentarios.

3)Viñetas. Es tal vez la faceta del blog que más me ha llenado en este último año. Soy consciente que son una mala copia de El Roto, al que admiro, y me imagino que solo me gustan a mi, pero me gusta hacerlas.

4)Continuidad. Me gustaría ser capaz de escribir todos los días, pero muchos días estoy demasiado agotado para escribir. De forma que dependiendo del mes escribo muchas entradas o muy pocas. Me temo que teniendo en cuenta que la mayoría las escribo más allá de las 12 de la noche, no tiene mucha solución. En cualquier caso sí intento tener más actualizado el Facebook con varios comentarios diarios.

5)Contenidos. Revisando las etiquetas veo que no necesariamente escribo de los temas más importantes para la biodiversidad. Probablemente sea porque baso la mayoría de mis escritos en temas de actualidad, y desgraciadamente en este país no se trabaja necesariamente en lo más importante.

6)Retorno. En algunos temas más polémicos si que ha habido algunos comentarios, aunque la mayoría de los temas no reciben comentarios. Me imagino que nos gusta más leer que comentar. En cualquier caso, en Facebook, dónde cuelgo cada una de las entradas, si recibo algún comentario más. Me imagino que FB es más interactivo que un blog.

Bueno, las satisfacciones sobrepasan al trabajo que me lleva el blog, por lo que seguiremos un año más actualizándolo. En cualquier caso, si alguno de vosotros tiene alguna sugerencia para hacer este blog más ameno, interesante, o lo que sea, que no se corte en comentarlo en esta entrada o en Facebook. Os recuerdo que también estoy en Twitter (@atienzajc) para los amantes de la inmediatez.

2 comentarios:

Yeray Seminario dijo...

Sugerencia: No cortar el debate en tus entradas cuando la dirección de los comentarios no sea de tu gusto.

JC Atienza dijo...

Estimado Yerasdy,

El único hilo que he cortado coincidió con una entrada más moderna sobre el mismo tema en el que se podía haber seguido el debate si alguien hubiera querido. En cualquier caso lo hice después de haber respondido a cuantos comentarios me escribieron en ese post (26 comentarios hubo en el post al que te refieres).

En cualquier caso, gracias por aportar sugerencias que tendré muy en cuenta.

Publicar un comentario