¿Podemos cambiar el modelo energético?




En el foro electrónico AvesForum se está debatiendo sobre la postura de las ONG sobre la energía nuclear y la eólica. En este debate he intervenido y he querido rescatar una parte de uno de mis mensajes para el blog.

En el mensaje decía que pensaba que era una equivocación si planteamos el debate en términos de eólicas si o eólicas no y que había que debatir directamente sobre el modelo energético. A mi juicio, el desafío pasa por cambiar el modelo ¿De qué manera?, pues siguiendo los siguientes puntos:
1) reducir nuestro consumo mediante concienciación, eficiencia energética, mejoras en los modelos constructivos, etc.
2) Potenciación del autoabastecimiento energético frente a la producción industrial (paneles solares en casas e industrias, minieólicas horizontales, etc.)
3) Acercamiento de los puntos de producción a los centros de consumo y aprovechamiento de los suelos urbanos e industriales para producir energía
4) Investigación en nuevas formas de producción energética respetuosas con el medioambiente
5) prescindir de las industrias con mayor riesgo (meto en el mismo paquete a las nucleares, al carbón, las minicentrales hidroeléctricas y a las eólicas en zonas ambientalmente sensibles) y,
6) uso racional del agua en las centrales hidroeléctricas primando el uso medioambiental del agua al energético.

El problema es que hacer lo que yo pienso supone un cambio global del modelo energético que supone inversión económica, y lo que es peor, quitar negocio a las poderosas empresas energéticas. Pero a mi juicio hay pocas soluciones que no pasen por aquí.

En cuanto a la energía eólica mi opinión es que no es mala per se, lo que pasa es que el desarrollo eólico se ha llevado a cabo fatal en España. No ha habido planificación y se ha cedido a las grandes empresas toda la iniciativa. Así que podíamos haber utilizado la energía eólica por medio de aerogeneradores horizontales que no matarían aves, podríamos también tener uno o dos aerogeneradores en cada uno de los polígonos industriales y no tendríamos que abrir miles de kilómetros de pistas en nuestro medio natural, o incluso haber excluido todos aquellos lugares de gran valor ecológico para poner parques eólicos, etc. Pero como lo interesante es que el negocio se lo lleven las empresas eléctricas no es posible un modelo más racional. A todo esto nuestras administraciones ambientales se han tapado los ojos y los oí¬dos y sus colegas de industria les han tapado la boca.

¿Cómo debe de ser el mix energético? A mi me da más o menos igual siempre que se cumplan los puntos anteriores, para mi el debate está en otro lugar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Olé, sentido común, nada mas

Ivanroblesml

Alberto César dijo...

a ver si el nuevo decreto le da un impulso al cambio de modelo energético

http://www.efimarket.com/blog/y-si-resulta-que-las-energias-renovables-son-rentables

Publicar un comentario