Rojo y negro y no hablo de Stendhal




No he dado un giro en la línea de este blog y no voy a hacer una entrada literaria, aunque alguna similitud si tiene la historia que voy a contar con la novela de Marie-Henri Beyle, Stendhal para los amigos. Su célebre novela Rojo y Negro se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento y algo de ello hay en esta entrada.

El International Consortium for Investigative Journalists acaba de publicar una investigación sobre cómo el estado de conservación del atún rojo se está viendo comprometido por el mercado negro consentido por los poderes públicos franceses y de otros países (sigue este enlace para ver el informe completo).

Lo cierto es que se está jugando una macabra partida en la que el objetivo es ver quién se forra más. La partida se acaba en el momento en el que el Atún rojo se extinga.

La partida la juegan varios países: España, Italia, Turquía, Túnicia,…, y la banca la ostenta Japón.

El atún rojo es una de las especies más valiosas del mar, un pez adulto llegar a pesar más de 500 kilogramos, vivir 40 años y costar en el mercado japonés más de 100.000 dólares. Japón consume alrededor del 80 por ciento del mercado mundial de atún rojo.

pincha para verlo más grande


¿Cuánto tiempo vamos a tolerar los 430 millones de habitantes que vivimos en la cuenca del mediterráneo que unas pocas personas se forren para satisfacer los caprichos de los japoneses y que extingan uno de los emblemas de nuestra fauna mediterránea?

SEO/BirdLife es uno de los miembros de la UICN que presentó una resolución para que España declarase un santuario para el desove del atún rojo en aguas de Baleares y en la última reunión con la Ministra de Medio Ambiente todas las ONG le exigimos que no solo se declare este santuario sino que se reduzca la cuota de atún a 6.000 toneladas y que se fomente las artes tradicionales frente a la captura en cerco que es la que está extinguiendo al atún.

Para SEO/BirdLife el atún rojo también vuela.

Lee también en este enlace lo que propone Greenpeace y en este otro lo que propone WWF.

1 comentario:

jaimexcritor dijo...

querido Juan carlos, me devuelven por inexistente?? los meils que te mando a jcatienza@seo.org
ya me dirás si esq ue ha cambiado.
Abrazos, jaime

Publicar un comentario