¿Necesitamos un partido verde en España?



Personalmente nunca he sido muy partidario de partidos políticos sectoriales ¿Alguien entendería que existiese un Partido por la Educación, o un Partido por una Sanidad de Calidad, o un Partido por la Seguridad de los Ciudadanos? No lo entendemos por que se trata de políticas horizontales que tienen que defender y asumir, con mayor o menor éxito, los partidos tradicionales. Entonces, ¿por qué sería necesario un partido verde si el medio ambiente también es una política horizontal?

Lo cierto es que pese a que no comparto al 100% la política educativa, ni la sanitaria, ni la de seguridad de los últimos gobiernos de España, considero que de forma general los ciudadanos españoles poseemos una buena educación, una buena cobertura sanitaria y que nuestro país no es de un país especialmente inseguro. Sin embargo, no puedo decir lo mismo del medio ambiente.

Últimamente está de moda la palabra sostenible y los gobiernos hacen Leyes de Economía Sostenible, Planes generales de turismo sostenible, programas de desarrollo rural sostenibles, Programas de Sostenibilidad Ambiental en Actividades Económicas e incluso hay un Programa Oficial de Doctorado en Química Sostenible. También está de moda el cambio climático, y el presidente del gobierno lo convierte en el tercer pilar de su programa electoral y todas las Comunidades Autónomas se apresuran a buscar que todos les firmemos sus manifiestos contra el cambio climático. Pero, ¿cuál es la realidad?

La realidad es que el 23% de las especies de aves presentes en España con regularidad tiene un elevado riesgo de extinción, otro 23% de las aves comunes presenta una tendencia negativa y un 74% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves muestra una tendencia o un estado de conservación desfavorable.

La realidad es que casi ningún espacio de la Red Natura 2000 tiene aprobado un plan de gestión y que casi ninguna especie amenazada tiene aprobado un plan de recuperación.

La realidad es que todavía no tenemos aprobado el Plan estratégico del Patrimonio Natural y de la biodiversidad, ni el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, ni el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, ni las zonas protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas.

La realidad es que incumplimos el protocolo de Kyoto y seguimos construyendo autopistas y autovías, y encima lo hacemos atravesando nuestros espacios protegidos.

La realidad es que las políticas medioambientales han sido las que han sufrido el mayor recorte presupuestario pese a que son las peores dotadas en los presupuestos generales del estado y en los presupuestos regionales (¡al pobre palos!).

La realidad es tozuda y nos demuestra que ni los partidos de izquierda, ni los nacionalistas, ni los centristas y tampoco los conservadores defienden el medio ambiente. Que ninguno de ellos le dan la importancia que tiene la conservación del patrimonio natural que es de todos los españoles.

En esta circunstancia, es necesario un revulsivo que haga que los partidos políticos tradicionales, y por lo tanto los gobiernos, asuman su responsabilidad en materia medioambiental. Estoy seguro que un partido verde fuerte, con representación parlamentaria serviría para poner sobre la mesa la importancia que tiene el medio ambiente en cada una de las políticas sectoriales del país.

Ahora solo necesitamos una propuesta seria y bien estructurada que genere en la ciudadanía la suficiente confianza para poder jugar este papel tan importante que necesita nuestro medio ambiente.

2 comentarios:

Ana Iñigo dijo...

Buenísimo Juan Carlos. De acuerdo contigo. Me cuesta entender el por qué la conservación no es algo prioritario para todos los seres humanos, si analizan la realidad de su propia existencia en la Tierra y el poder/valor de la naturaleza. Pero más aún entender cómo los que tienen en sus manos la capacidad de hacer una política que ayude, mejore, convezca sobre la importancia de ésta conservación, no son capaces de hacerlo BIEN.

Javy dijo...

Ya hay algo en marcha. Del tándem Equo-Coordinadora Verde está saliendo un Partido Verde en Red.

Basta hacer un pequeño seguimiento en la RRSS para darse cuenta de ello.

Publicar un comentario