La incertidumbre se cierne sobre los buitres



Hoy BirdLife International ha hecho público un segundo producto veterinario que ha llevado al borde de la extinción a tres de las especies de buitres más abundantes de India, Pakistán y Nepal. Desde hace unos años ya sabíamos que el Diclofenaco, anti-inflamatorio utilizado en Europa para consumo humano, había producido la muerte de millones de buitres al ser suministrado al ganado en el sureste asiático. Ahora sabemos que hay otro agente anti-inflamatorio no esteroideo que posee actividades analgésica y antipirética, el Ketoprofen, que también es mortal para las aves y en especial para los buitres.

Todos los productos médicos y veterinarios tienen que pasar pruebas tanto en laboratorio como en campo para ser autorizadas por las autoridades sanitarias, el problema es que en los protocolos de autorización no se contempla el efecto sobre las aves. Eso quiere decir que se están aprobando continuamente productos que se suministran a nuestro ganado y que pueden, en cualquier momento, llevar a la extinción a los buitres españoles.

El 27 de octubre de 2009 SEO/BirdLife organizó en la sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid el seminario titulado “Prioridades de conservación para las aves necrófagas españolas”.

El seminario estaba destinado a técnicos responsables en especies amenazadas de las comunidades autónomas y del Ministerio de Medio Ambiente y técnicos y científicos interesados en las aves necrófagas y sus amenazas. El objetivo fue establecer las prioridades que tanto las administraciones, los científicos y SEO/BirdLife tenían que llevar a cabo para mejorar el estado de conservación de las aves necrófagas españolas.

En este seminario el área de Seguimiento de SEO/BirdLife presentó el resultado de los últimos censos que demuestran que la situación general de las aves necrófagas españoles era relativamente buena si exceptuamos al milano real que se encuentra en una situación muy delicada. Sin embargo, estas buenas noticias no atenuaban la preocupación que se dibujaba en la cara de los expertos allí reunidos. Esto se debe a que algunas de las amenazas que se ciernen sobre los buitres tienen una magnitud que puede hacer que en cualquier momento la tendencia cambie y que no sea posible hacer nada por nuestras carroñeras. Las principales fuentes de preocupación fueron: 1) la utilización ilegal de veneno en nuestros campos, 2) la proliferación de productos farmacéuticos suministrados al ganado sin suficiente control por parte de las administraciones ambientales, 3) la instalación, sin planificación previa, de parques eólicos en áreas importantes para las aves necrófagas y 4) la reducción de alimento acaecida tras la crisis de las vacas locas.

Aunque varias de nuestras especies muestren mejoras significativas en su población podemos concluir que se cierne sobre ellos una gran incertidumbre que no debe dejar de preocuparnos.

Sin duda queda mucho por investigar y mucho por trabajar por la conservación de estas majestuosas aves. Serán retos para SEO/BirdLife en un futuro próximo: 1) luchar contra la utilización del veneno en España mediante una mayor y mejor actuación de las administraciones y un endurecimiento del código penal, 2) exigir un mayor control de los productos farmacéuticos previo a su autorización en el ganado, 3) promover un Real Decreto de parques eólicos del tipo del que impulsamos con los tendidos eléctricos y 4) asegurar una normativa que vuelva a permitir en las zonas más importantes para las aves necrófagas que nuestra ganadería extensiva puedan dejar los cadáveres en el campo asegurando alimento de calidad para nuestras aves.

1 comentario:

Vero dijo...

Descubro tu blog, te felicito por él y te animo a que sigas informándonos y formándonos en aspectos tan importantes como los que te traes entre manos.

Un beso

Vero

Publicar un comentario