Órdenes de veda




Aunque parezca mentira la mayoría de las órdenes de veda que se aprueban en este país no se ajustan a la normativa vigente. En especial no lo hacen a la Directiva de Aves. Ayer estuve en el Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha y tuve que llamar la atención sobre:
1) especies incluidas en la orden que nos son cinegéticas en España como la gaviota argéntea
2) especies exóticas como los colines de Virginia y de California que al ser exóticas están prohibida su explotación cinegética.
3) especies inexistentes en la región como la gaviota patiamarilla
4) especies muy escasas en la región y de las que la administración ni siquiera sabe cuantas se abaten ni dónde (por ejemplo el porrón moñudo, la agachadiza chica o el ánade rabudo)
5) especies con un claro declive poblacional como la tórtola
6) especies para las que se autoriza la caza en época reproductora como la perdiz roja, la tórtola común, la paloma torcaz o la codorniz.

Todo esto en una sola orden de veda, y lo peor de todo es que, pese a que les mostré todas estas vulneraciones de la normativa vigente con profusa información legal y científica, al final se aprobó con mi sola oposición. Administración, científicos y cazadores la aprobaron.

Pero esto solo es un pequeño ejemplo ya que en España no se salva ni una sola orden de veda. Luego nos pide la administración y el sector cinegético que seamos comprensivos, pero me pregunto yo: ¿hasta cuando debemos aguantar que no se cumplan las leyes? No tengo respuesta para ello, si quieres responde tu con un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario