Perdices autóctonas en nuestros campos




Según los expertos, una de las principales amenazas para nuestras perdices es la introgresión genética producida por la suelta de perdices hibridadas.

Sin duda, uno de los colectivos con mayor interés por tener la población de perdices en buen estado de conservación son los propios cazadores. Pues bien, desde SEO/BirdLife seguimos con mucho interés los proyectos que desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) se llevan a cabo para conocer y mejorar la pureza de la especie.

Comenzaron con un proyecto, puesto en marcha por FEDENCA y en el que participaron cinco laboratorios europeos (IREC, IRTA, SG-UCM, FB-UCM y ANTAGENE de la ONCFS), para poner a punto métodos genéticos para determinar hibridación en la perdiz roja. Con este proyecto obtuvieron 23 marcadores genéticos que permiten detectar híbridos con gran fiabilidad. Este método permitirá hacer controles periódicos a las granjas para que en nuestro país no se vuelvan a soltar perdices híbridas tal y como indica la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad.

Pero la RFEC, a través de FEDENCA, está dando un paso más y ha puesto en marcha con la ayuda de la Fundación Biodiversidad un proyecto titulado “Mapa español de pureza genética de la perdiz roja (Alectoris rufa) y estudio de la introgresión de genotipos de perdiz chukar (Alectoris chukar) en España”. Este ambicioso proyecto que se llevará a cabo en todas las provincias españolas será de enorme ayuda en la gestión de la especie.

SEO/BirdLife ya ha ofrecido su apoyo para divulgar estos importantes proyectos y demandar a las administraciones que los utilicen a la hora de gestionar el territorio.

España necesita un colectivo cinegético cada día más responsable con la conservación de la biodiversidad. Con estos proyectos la RFEC demuestra que avanza en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario