No conseguimos el objetivo del 2010



Esta semana, SEO/BirdLife presentó, con la Ministra de Medio Ambiente como notaria de excepción, el informe “El Estado de Conservación las Aves en España 2010”. El objetivo de este informe era evaluar el estado de la biodiversidad en España a través de la situación de nuestra avifauna, aprovechando toda la información obtenida por SEO/BirdLife en los últimos seis años.

La conclusión es clara:

España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, no ha cumplido con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010. Un 23% de las especies de aves presentes en España con regularidad tiene un elevado riesgo de extinción, otro 23% de las aves comunes presenta una tendencia negativa y un 74% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) muestra una tendencia o un estado de conservación desfavorable.

El informe, analiza hábitat por hábitat la tendencia de todas las especies e identifica sus amenazas y las razones por las que no hemos podido cumplir con el objetivo.

Ahora, durante Presidencia Española, tenemos el reto de poner en marcha las metas post 2010 y durante este Año Internacional de la Diversidad Biológica sentar las bases de un futuro mejor.

Konrad Lorenz termina su famoso libro Al otro lado del espejo con el siguiente párrafo: “Cierto que la situación de la humanidad es hoy más peligrosa de cuanto jamás lo fue. Pero potencialmente, nuestra cultura, gracias a la reflexión que le ha aportado su ciencia de la naturaleza, está en condiciones de escapar a la ruina y la desaparición de la que hasta ahora han sido víctimas todas las culturas superiores. Por primera vez en la historia universal las cosas están así”.

Ahora solo nos queda ponernos a trabajar duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario