La Hora del Planeta: valoración



A las 20:30 apagué todas las luces y encendí un rosario de velas. Solo se trata de un símbolo, pero el Hombre vive en un mundo simbólico.

Cómo no podía esperar la valoración de WWF me he ido a la página de Red Eléctrica de España para ver el efecto del "apagón". El resultado ha sido un poco decepcionante como se puede ver en la gráfica que incluyo. El consumo de 20:30 a 21:30 es prácticamente el previsto por los modelos y no se diferencia de lo que pasó el sábado anterior.

Pincha en la imagen para verla más grande

Sin duda uno de los causantes de la baja participación es la falta de apoyo por parte de las administraciones y de los medios de comunicación a la hora transmitir la convocatoria, pero no debemos equivocarnos, todavía hay poca gente concienciada con la amenaza que supone el cambio climático.

Los expertos reunidos en el congreso del EBCC, organizado por SEO/BirdLife en Cáceres esta semana pasada, coincidieron en que el cambio climático es la variable que más condicionará la distribución y abundancia de las aves en Europa en los próximos años. Es necesario que hagamos un mayor esfuerzo por divulgar entre nuestra sociedad este problema y exigir a nuestros dirigentes que actúen de forma decidida para darle una solución.

Por lo menos nos queda la satisfacción de haber actuado a la vez que miles de personas en todo el mundo. A problemas globales, actuaciones globales.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Juan Carlos, difiero de tu opinión, la Hora del Planeta no ha sido decepcionante, la hora del planeta 2010 ha sido todo un éxito.

La hora del planeta es un “apagón simbólico” y como tanto, este año al menos, lo que pretendía era la implicación de gobiernos, partidos políticos, sindicatos, empresas, organizaciones y ciudadanos contra el cambio climático, buscaba remover la conciencia colectiva.

¿Que pueden tener en común el PP con los pescadores gallegos, el IKEA, la UGT, Almodovar, Pocoyó, Telefonica, el gobierno de cantabria, la diputación de toledo, el ayuntamiento de madrid o de muchos pueblos pequeños, el secretario general de la ONU, una pequeña asociación de vecinos, el circulo de bellas artes, la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, un pequeño restaurante, el mercado de san miguel, una conocida cadena hotelera, el BBVA, el grupo PRYSA entre otros muchos? ¿Que tienen en común?.. Tan sólo la hora del planeta... y el llamamiento común a actuar en contra del cambio climático todos unidos...

200 ciudades españolas han participado, más de 100 empresas y más de 100 organizaciones, 20.000 personas en las calles y unos 6 millones han apagado la luz... eso tan sólo en España... y es que no conozco ninguna iniciativa en nuestro país que haya movilizado a tantos y tan variados… En el retiro, durante la hora del planeta nos juntamos unas 2.000 personas en un concierto con velas... fue muy emocionante... y dicen que Granada y el mercado San Miguel estuvieron fantásticos. A titulo personal, me ha parecido especialmente bonito que más de 40 organizaciones ambientales, algunas de las cuales no trabajan juntas, se hayan sumado a la iniciativa dejando las diferencias a un lado. ¿Conoces tú alguna que cuente con el respaldo de tantas y tan variadas administraciones, organizaciones y empresas?.

Pero lo bonito de la Hora del Planeta, es que no es una iniciativa española sino global, es ver como todo los monumentos que conocemos en China, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Mexico, Madagascar, las Islas Fiji, Rusia, Belgica y así hasta 4000 ciudades de 125 países, se van apagando el mismo día para hacer un llamamiento común: "Actúa contra el cambio climático". Es ver como por una hora, todo el mundo y todos los símbolos de la humanidad, que no son otra cosa que sus monunmentos, se unen para hacer un llamamiento común.

Cristina dijo...

Sin embargo, la Hora del Planeta va mucho más allá, no sólo es pedir a los líderes políticos que actúen, lo grande de la Hora del Planeta es que busca remover las conciencias de todos . La hora del Planeta pretende demostrar que todos podemos hacer algo pues todos somos parte de un problema y por lo tanto, todos somos parte de la solución común. Tu como ayuntamiento debes adoptar medidas de ahorro, tu empresa debes también hacer algo, gobierno debes implicarte, asociación debes movilizarte, ONG de medio ambiente debes hacer tus desplazamientos de forma sostenible y tu como ciudadano eres importante… La gente dirá que una persona puede hacer poco ante un problema tan grande, pero no es verdad, tu como ciudadano pues hacer mucho, tu tienes un “voto”, tal vez pequeño pero no tanto cuando se junta con los de otros 1000 millones de personas. Movilizate, en la web de WWF www.wwf.es puedes escribir una carta a zapatero, pero la hora del planeta pretende que te pares, al menos durante una hora al año, a pensar que puedes hacer tú para ser más responsable en este problema común: no es sostenible usar el coche para ir a trabajar todos los días, no es sostenible usar bombillas que no sean de bajo consumo, no es sostenible usar el avion cada vez que tienes una reunión cuando se puede hacer por videoconferencia, no es sostenible dejar la pantalla del ordenador encendido cuando te vas a tomar un café…

Te recomiendo que veas el video de la Hora del Planeta http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/la_hora_del_planeta_2010/ y después me digas si fue decepcionante.

Aun así, La Hora del Planeta puede unir a más y más gente, a más y más empresas, ciudades, gobiernos y asociaciones, de eso estoy segura. Desde luego si este año los resultados de la cumbre de México no son lo suficientemente buenos, estoy segura que el próximo 26 de marzo de 2011 la Hora del Planeta volverá a batir records, tanto en España como en el Mundo. Cada vez que los líderes políticos no se pongan de acuerdo, cada vez haremos un llamamiento más y más grande… y al final, estoy segura, ganaremos esta batalla.

JC Atienza dijo...

Es posible que no me haya explicado bien. No me cabe duda que la campaña ha tenido un gran éxito y muchos aspectos positivos. También estoy seguro que el año que viene seremos muchos más detrás de esta iniciativa.

Lo que me parece decepcionante es la pequeña acogida por parte de los ciudadanos españoles. Este es un problema que no tiene solución si no nos lo creemos los ciudadanos que al fin y al cabo somos los que tendremos que rebajar nuestra calidad de vida para darle un respiro a este planeta.

Los líderes son los que actúan, le costó a Juantxo la cárcel para recordárnoslo, pero para que nuestros políticos se conviertan en líderes necesitan saber que cuentan con el respaldo de la ciudadanía, y ese todavía no lo hemos conseguido.

Solo quería constatar eso. Si queremos que esto funcione necesitamos más apoyo.

Cristina dijo...

Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo.

Publicar un comentario