La Mancha húmeda





Hoy he dedicado toda la mañana a una reunión sobre la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Estamos en el proceso de redefinición de la reserva lo que incluye revisar sus límites, proponer una zonificación y la aprobación de su plan de gestión.

Realmente es difícil de entender que la Junta de Castilla-La Mancha propusiese, en 1980, esta zona como Reserva de la Biosfera a la vez que promovía el desarrollo más insostenible que uno puede imaginar. La política de fomento, llevado a cabo por la Junta, del regadío y la connivencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, llevaron a una sobreexplotación del acuífero 23 que secó los ojos del Guadiana y a muchos humedales. Esto llevó al colapso un sistema que ya estaba tocado de muerte con los planes de desecación y los encauzamientos del Guadiana, Gigüela, Záncara y Riansares.

Sin embargo, yo soy optimista. A día de hoy contamos con una serie de circunstancias que, si se utilizan bien, pueden ayudarnos a mejorar la situación de este excepcional lugar. Tenemos un Plan Especial del Alto Guadiana, que aprobar los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000, poner en marcha la Directiva Marco del Agua y avanzar con la Reserva de la Biosfera. Además tenemos que dar soluciones que convenzan a la Comisión Europea que tiene abierta un procedimiento de infracción por el estado de las Tablas de Daimiel.

Las lluvias de este invierno han inyectado 1.500 Hm3 en el acuífero lo que supone tener unos humedales boyantes. El viernes pasado tuvimos la oportunidad de ir al PN de Las Tablas de Daimiel dónde nos encontramos con el Presidente Barreda que nos prometió tomar medidas para limitar la sobre-explotación del acuífero. Por su parte Josep Puxeu, el Secretario de Estado, está especialmente concienciado con este problema.

Conclusión, la situación está muy mal pero tenemos herramientas para mejorar la situación. Esperemos conseguir que todo funcione y poder tener todos los años fotos como las que acompañan este mensaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario