La tórtola turca en el punto de mira




Hoy, paseando por el parque de Abelardo Sánchez de Albacete, he tenido la ocasión de ver un gran número de tórtolas turcas incubando. Lo cierto es que es impresionante el número de ellas que había en el parque.

Se trata de una especie que ha colonizado de forma natural toda Europa desde los años 30, no alcanzando la Unión Europea hasta los años sesenta, y no siendo muy abundante hasta hace pocas fechas. Por lo que para su suerte, o desgracia, no está reflejada en la mayoría de las legislaciones europeas. Este hecho hace que no se encuentre estrictamente protegida por las directivas europeas, pero tampoco está identificada como un ave cinegética. Sea como sea, al no ser considerada como cinegética por la Directiva de Aves Silvestres, las administraciones no pueden autorizar su caza.

Sin embargo, los cazadores ya han puesto a la tórtola turca en su punto de mira. Ante el descenso sufrido por la tórtola europea (en gran parte por la presión cinegética llevada a cabo en Marruecos, Francia y España) ahora quieren disparar sobre la tórtola turca. Realmente, ante la falta de control por parte de las autoridades, ya lo están haciendo en todo el territorio español, pero ahora quieren que las autoridades se lo autoricen.

En 2009, las tres provincias vascas, Navarra y Baleares autorizaron de forma ilegal la caza de esta especie. SEO/BirdLife recurrió las órdenes de las tres provincias vascas consiguiendo que los tribunales prohibiesen su caza, sin embargo hoy mismo el Gobierno Vasco publica la convocatoria de pruebas de acreditación de la aptitud para el ejercicio de la caza en el año 2010, e incluye en el temario a la tórtola turca como especie cinegética.

Encima, la Generalitat Valenciana, obviando la llegada natural de esta especie a España, ha declarado a la especie como especie exótica invasora y por ello se deberán poner medidas para su erradicación. No me cabe la menor duda que la idea es erradicarla con la ayuda de los cazadores.

Creo que empieza a ser hora de determinar las personas que desde las administraciones se saltan la Ley para favorecer algunos intereses particulares que encima terminan con la muerte de millones de aves. Tenemos que empezar a acostumbrar a nuestras administraciones a que si quieren introducir nuevas especies en la lista de las cinegéticas, tendrán primero que convencer a los gobiernos de los 27 Estados miembro, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. Cualquier otro camino puede terminar con algún funcionario en la cárcel.

Para empezar, SEO/BirdLife revisará en 2010 todas las órdenes de veda y recurrirá todas las que no cumplan con la Directiva de Aves. Una vez hecho esto veremos si es necesario poner ante la justicia a aquellos funcionarios que permiten la caza de especies no cinegéticas. Habrá que decir a las administraciones que habrá tolerancia cero con este tipo de prevaricaciones.

2 comentarios:

Chobal dijo...

Anda,que teniendo Carambolos a 10 minutos, ya te vale quedarte por la punta del parque.
Saludos.
Chobal

Juan Carlos dijo...

Lo mejor es que nunca he visto un Carambolo. Pero para desquitarme el fin de semana estuve viendo avutardas, buitres negros y una imperial a 10 minutos de mi casa.

Publicar un comentario en la entrada