Defensa de la Directiva de Aves Silvestres



Esta semana me invitaron al programa “A Debate”, de la televisión de pago Cazavisión, dirigido por Cesáreo Martín. El tema del debate fue la contrapasa, aprovechando el reciente fallo del Supremo que dio la razón a SEO/BirdLife y prohibió para siempre la contrapasa (mira aquí un post que escribí sobre el asunto). Compartí el debate con el periodista especializado en caza José María García y por el jefe de servicio de caza de la Diputación Foral de Vizcaya.

Desde el punto de vista de los cazadores todos los argumentos se centraron en la tradicionalidad de la contrapasa y sobre el poco impacto que tiene sobre la población de paloma torcaz abatir pocos cientos o miles de ejemplares. Sobre estos parámetros el colectivo cinegético no entiende que SEO/BirdLife dedique tiempo a recurrir estas prácticas cinegéticas.

Les he explicado que para una organización ornitológica como SEO/BirdLife el cumplimiento de la Directiva de Aves es fundamental. Es nuestra Directiva, es nuestra Ley. De hecho, si se cumpliese rigurosamente la Directiva de Aves Silvestres muchas menos especies de aves estarían amenazadas.

No se trata de matar unas pocas palomas más o menos, se trata de que no se puede estar cazando en primavera cuando hay otras especies que crían, se trata de no cazar, sea la especie que sea, la población reproductora de una especie a pocas semanas de ponerse a criar.

Creo que tenemos que ser firmes en defender a la Directiva de Aves, tanto en los aspectos importantes como en los más nimios. En ello nos va conservar nuestras aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario