Matanza de flamencos por una granizada




El viernes una tormenta de granizo mató o malhirió en la Hoya Usilla, una lagunilla muy cerca de Petrola (Albacete), unos 80 ejemplares de Flamenco (Phoenicopterus ruber). Los detalles de esta desgraciada noticia fue comentada por Rafa Torralba en AvesForum y en su blog (pincha aquí para acceder al blog).

Desde luego se trata de una triste noticia que quería aprovechar para hacer una reflexión sobre el criterio “D” de la UICN para clasificar el riesgo de extinción de una especie en los libros rojos. Recuerdo, que cuando estábamos preparando el Libro Rojo de las Aves de España, algunos técnicos de la administración no estaban de acuerdo en clasificar una especie como amenazada por encontrarse toda la población de una especie en muy pocas localidades. Estos técnicos consideraban que si su población estaba estable o en incremento no había que clasificarlas como amenazadas, sobre todo si las localidades en las que se encontraban estaban protegidas.

La desgraciada noticia de los flamencos de la Hoya Usilla demuestra que pueden darse circunstancias fuera del control de las administraciones que pueden llevarse por delante una población de una especie en una localidad dada. No quiero ni pensar lo que hubiera pasado si esta granizada hubiera caído en el Hondo en vez de en Pétrola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario