Día Mundial de los Humedales





Hoy, como todos los 2 de febrero, se conmemoró el Día Mundial de los Humedales. Para los pajareros es un día importante ya que ir a un humedal bien conservado es una garantía de disfrutar con una gran diversidad de aves.

SEO/BirdLife se pensó en un humedal, en las marismas de Doñana, hace más de cincuenta años, tiempo en el que se han desecado muchos humedales, se han canalizado muchos ríos, se han contaminado de nitratos muchas masas de agua… Hemos trabajado duro en Doñana y en el Delta del Ebro, pero ahora que nuestra asociación tiene más capacidad es el momento de trabajar más duramente por todos nuestros humedales, sobre todo los más importantes para las aves. Ahora contamos en SEO/BirdLife con un programa, Alas sobre Agua, que tiene como objetivo tener en buen estado de conservación nuestros humedales en 2015.

Bajo el paraguas de Alas sobre Agua este año hemos organizado casi 40 actividades en el Día Mundial de los Humedales. El Programa está cumpliendo su primera función, movilizar la conciencia de nuestros socios sobre la importancia de los humedales. El siguiente paso será intentar que los Planes de Cuenca hidrográfica sean buenos marcos para mejorar el estado de nuestros humedales.

El Convenio de Ramsar eligió este año como tema del día mundial los Humedales, diversidad biológica y cambio climático, con el lema “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”. Este es otro aspecto importante a tener en cuenta en un país del mediterráneo dónde las predicciones nos auguran todavía menos pluviosidad como consecuencia del cambio climático. Está claro que tenemos que prepararnos para cambios importantes y solo pueden pasar por tener humedales sanos para que puedan soportar estos cambios.

En 2008 hicimos 12 actividades el Día Mundial de los Humedales, en 2009, 13 actividades y en 2010 batimos todos los record con 38 actividades, esperemos que el año que viene hagamos 80 y además lo hagamos en humedales mejor conservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario