Preservar Son Bosc es de sentido común




Ayer el conseller de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno Balear, Gabriel Vicens, anunció la decisión del Consell de Govern de proteger la zona de Son Bosc, impidiendo así la construcción del campo de golf Platja de Muro. Lo harán mediante la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en virtud del cual quedará prohibida la construcción del golf así como de cualquier otra infraestructura que altere o transforme sensiblemente la realidad física y biológica del parque de s’Albufera.

Esta es una de las 200 medidas que SEO/BirdLife propuso en 2009 para conservar la Biodiversidad y caballo de batalla de un gran número de organizaciones lideradas por el Grupo Balear de Ornitología (GOB).

El proyecto consistía en construir un campo de golf en el entorno del Parque Natural de s’Albufera en un área que cuenta con una gran biodiversidad, la presencia de la orquídea de prado (Orchis robusta), la mayor colonia de abejarucos de Baleares y una de las mejores áreas de alimentación de Halcón de Eleonora.

La locura es que todo hacía pensar que no se podría parar pese a las reclamaciones provenientes de todos los sectores de la Sociedad. Incluso llegó a los tribunales donde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares desestimó, amparándose en el interés general del proyecto y las medidas ambientales aplicadas en el mismo, el recurso de apelación que presentó el GOB después de que les fuese denegada su petición de suspender las dos licencias municipales que permiten la construcción del campo de golf. El propio Presidente de Baleares declaró que hicieron todo lo que estaba en sus manos y que no podían hacer más para evitar el desastre ecológico.

Pero finalmente parece que el raciocinio ha vuelto a imperar y que esta, y otras barbaridades, no se llevarán a cabo en ese lugar.

Hay que ser optimistas, ya que parece que todavía le queda algo de sentido común al ser humano. Felicidades a los seres humanos y en especial al GOB por liderar esta lucha contra el sinsentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario