Produciendo incansablemente información ornitológica



La mayoría de la gente que conoce a SEO/BirdLife lo hace por sus apariciones públicas y la encasillan entre los grupos ecologistas, pero realmente SEO/BirdLife es mucho más que eso. Por supuesto SEO/BirdLife tiene una denodada actividad conservacionista, pero también, incluso antes de hacer conservación era una Sociedad Científica.

Desde su inicio SEO/BirdLife cuenta con una revista científica, Ardeola, que se encuentra entre las más prestigiosas del mundo. Además, ha abanderado el anillamiento científico en España, ha innovado en aspectos como la evaluación de impacto ambiental o en la producción de productos ecológicos. Sin embargo, la mayor aportación la ha realizado en la obtención de información ornitológica.

El Ministerio de Medio Ambiente ha confiado en SEO/BirdLife para la realización del Atlas de las Aves nidificantes de España, del Libro Rojo de las Aves de España o para obtener los índices de evolución de las aves comunes de España que se envían todos los años a la Unión Europea.

Todos estos trabajos son posibles gracias a los socios de SEO/BirdLife. Miles de personas que dedican su tiempo libre y sus extensos conocimientos de ornitología, en favor de las aves. Un gran trabajo que justifica que SEO/BirdLife esté considerada de utilidad pública.

Pues bien, desde 2004 SEO/BirdLife ha puesto en marcha un ambicioso plan que debe llevarnos a revisar la distribución y las poblaciones de todas las especies de aves de España en 10 años. En los primeros cinco años ya tenemos información de la población de 181 de las 435 especies que tenemos en España, y la tendencia de otras 142, y seguimos trabajando duramente con miles de voluntarios para acometer nuestro objetivo.

Pero esta información no tiene que tener como finalidad aumentar las bases de datos de SEO/BirdLife, sino sobre todo, ser de utilidad a cualquier administración o ciudadano para utilizarla en la conservación de las aves, o simplemente para saciar su curiosidad. Por este motivo, todos los censos se publican en monografías que se distribuyen por todas las administraciones, y que se pueden consultar por Internet en la siguiente dirección: http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=2400

Si podemos considerar que la información es poder, pues os acabo de dar una dirección que os puede dar mucho poder ¡Disfrutadla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario