Urogallos mediterráneos entre la esperanza y la desesperación



Una de las labores inherentes a mi trabajo y que realizo con más placer es leer, todos los meses, la revista Quercus. En ella pasan mensualmente todos los temas importantes relacionados con la conservación del medio natural y nos permite conocer diferentes puntos de vista e información novedosa.

En la del mes de agosto hay un artículo especialmente llamativo al que los editores de la revista han dedicado la portada: los urogallos mediterráneos.

En un artículo preciosamente ilustrado, varios componentes de la Universidad de León, describen cómo fue descubierta a partir de 1998 una población de urogallos en melojares en León. Este descubrimiento tiene una doble importancia, primero el hecho de descubrir una nueva subpoblación (supone un 10% de los contaderos ocupados al sur de la cordillera cantábrica) y por el hecho de que sea en un hábitat nuevo hasta la fecha. Sin duda se trata de un descubrimiento importante y esperanzador que abre nuevas posibilidades en la conservación de la especie.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, es la gran amenaza que se cierne a la vuelta de la esquina en forma de parques eólicos. Ya hay cinco parques eólicos construidos, otros cuatro autorizados y tres más en tramitación. Sin duda se trata de grandes amenazas que se expresan en pistas de entre 6 y 10 metros de ancho arrasando el hábitat y permitiendo una mayor penetración en el mismo.

Desde luego, SEO/BirdLife no podía quedarse de brazos cruzados y ha recurrido una veintena de parques eólicos e infraestructuras asociadas en toda la zona. Por ahora los tribunales nos están dando la razón, pero las presiones son muy fuertes desde las empresas y desde la propia administración para que cejemos en el intento. Incluso el Director General de Industria anunció a la prensa que solicitaría una caución a SEO/BirdLife de 20 millones de euros. Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente se deja hacer e incluso se facilitan los trámites.

La Junta de Castilla y León es socia del LIFE para la conservación del urogallo recientemente concedido por la Comisión Europea. Tal vez, sería un gesto interesante por parte de la Junta declarar la zona área crítica para el urogallo y dar marcha atrás en las autorizaciones de estos parques. Seguro que la Sociedad y los urogallos se lo agradecerían.

2 comentarios:

David.GG dijo...

hOLA. Interesante entrada. Me gusta mucho tu blog. Te invito a que te pases por mi blog:
http://faunaorientalleonesa.blogspot.com/

Hazte seguidor, yo ya he hecho lo propio en tu blog. Para estar al tanto de tus nuevas publicaciones.

Saludos

JC Atienza dijo...

Me han gustado mucho tus fotos. Tienes un blog muy bonito.

Publicar un comentario