¿Yasuní ITT un modelo interesante para conservar la biodiversidad?




El sistema es interesante, Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, el Parque Nacional con mayor biodiversidad del Planeta a cambio de que la comunidad internacional contribuya con fondos, por valor de la mitad de los beneficios que se obtendría por la explotación del petróleo, para desarrollar fuentes renovables de energía en el Ecuador, mantener los ecosistemas y las Áreas Protegidas, reforestar áreas degradadas, promover el desarrollo social y el empleo sustentable, y mejorar la eficiencia energética.

Este trueque tendría tres grandes beneficios: 1) se conservaría el patrimonio natural de todos los ciudadanos del planeta, 2) se invertiría un dinero muy importante en fuentes de energía renovable y en conservación de la naturaleza que no se haría si el dinero se obtuviese del petróleo y 3) se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el objetivo de dar garantías a la comunidad internacional sobre el uso de los fondos, éstos serían administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e invertidos por el Estado ecuatoriano. De hecho, Ecuador ya ha firmado un acuerdo de fideicomiso internacional con PNUD para ejecutar la Iniciativa.

La iniciativa requiere de unos 7 mil millones de dólares en los próximos 13 años, aunque la iniciativa duraría indefinidamente ya que se mantendría un fondo a plazo fijo que generaría unos intereses anuales indefinidos.

Bueno, sobre esta iniciativa puedes consultar más en la página web de la iniciativa: http://yasuni-itt.gob.ec/

Realmente es una iniciativa innovadora y muy interesante y desde luego, de acometerse con éxito, sería un gran avance para la conservación de ese parque nacional. Sin embargo, es complicado que se consiga ya que no creo que los países industrializados estén dispuestos a aportar el dinero necesario, no tanto por que no puedan hacerlo, sino por el riesgo que supone abrir este melón. Seguro que si lo hacen, tras Ecuador con Yasuní vendrá Bolivia con Cerro Mutún, Brasil con el Amazonas, etc. Hasta que todos los países valoren todos sus recursos naturales y pidan que se les de la mitad de su valor en el mercado.

Desde luego, los países más industrializados tienen que pagar la mayor parte de la factura de la conservación de la biodiversidad, pero debería hacerse de otra manera. Probablemente debería hacerse una redistribución de la riqueza basada en planes de desarrollo sostenible y gestionado por instituciones internacionales. Pero el problema es siempre el mismo, solo los más pobres están interesados en la redistribución de la riqueza y nunca los más ricos, pero paradojas de la vida, el dinero solo lo tienen los ricos y normalmente lo tienen por que no les gusta repartirlo.

3 comentarios:

xuan dijo...

Buena noticia. Poder se puede, lo único que hace falta es intención y organización.
A ver si cambian la evolución humana hacía un desarollo sostenible auténtico y real. Seguro que si. Entre voluntad de todos los ciudadanos y acciones de gobiernos concienciados se consiga.

Antonio José Gil Martínez dijo...

Yo realice un trabajo sobre este tema y es una autentica barbaridad si siguen con la explotación petrolífera, estaría genial que se llevara a cabo. Emocionante poder conseguirlo!!
Lo difundiré!! Podríamos hacer algo???

Unknown dijo...

Desde luego que es una barbaridad y ojalá saliese adelante esta iniciativa, pero soy bastante pesimista. Simplemente este modelo no puede generalizarse por lo que los que tienen que pagar no creo que quieran hacerlo.

Estoy convencido que hay que buscar otro tipo de modelos también originales, pero que puedan ser utilizados en todos aquellos países en los que hay que conservar el medio ambiente y no tienen medios para hacerlo.

Publicar un comentario