Conferencia de Madrid: Las conclusiones



Hoy es un día importante para la pequeña historia de la conservación de la Biodiversidad. Como resultado de la Conferencia Europea “Meta y visión post 2010 en materia de biodiversidad” se han aprobado lo que se darán a llamar las Prioridades de Cibeles y que recogen las principales conclusiones de la Conferencia.

Las Prioridades de Cibeles recogen que la biodiversidad es esencial para la existencia del ser humano. Reconocen también sin tapujos que la Unión Europea no consiguió cumplir con los objetivos del 2010 por falta de herramientas para cumplirlos (es decir voluntad política). Además, se ponen las bases para la meta post 2010 que ha de imponerse la Unión Europea para salvar la grave crisis de biodiversidad. De esta forma, la meta post 2010 debe contemplar parar la pérdida de biodiversidad y comenzar a restaurar lo perdido, pero no solo los hábitats y las especies sino también los sistemas, y deberá asegurar que todas las especies y hábitats se encuentran en buen estado de conservación. Además, considera que todo el proceso debe contar con objetivos intermedios e indicadores y una importante participación pública.

Esta meta deberá aprobarse durante la Presidencia Española y contar con una estrategia europea a finales de 2010 con las herramientas legales que garanticen, esta vez si, el cumplimiento de los objetivos.

Las Prioridades de Cibeles también aportan 10 puntos sobre los que se debe basar esta estrategia:
1) Modificar las estrategias de Lisboa y Goteburgo por una que incluya los Principios de Cibeles
2) Asegurar el pago por servicios de la biodiversidad
3) Profundizar en la integración de estas bases en las políticas sectoriales de pesca, agricultura, energía, transporte y desarrollo de la Unión Europea
4) Aplicar plenamente las Directivas Europeas de Aves y Hábitats y en especial completar la Red Natura 2000 y la red Esmeralda
5) Preservar el medio marino
6) Tomar medidas urgentes en la Unión Europea para evitar la deforestación y la introducción de especies introducidas.
7) Apoyar la implantación y gestión de redes de espacios protegidos en terceros países
8) Potenciar la incorporación de la ciencia en la toma de decisiones políticas
9) Reformar la gobernanza ambiental mundial
10) Establecer una estrategia vinculante de la UE en el segundo semestre del 2010.

Bueno, mañana contaremos con el texto exacto de las Prioridades de Cibeles, pero hoy podemos irnos a la cama contentos ya que contamos con un buen documento que será de mucha utilidad para las negociaciones de los próximos meses. Pero no nos llevemos a engaño, en esta Conferencia solo estaba representado el sector ambiental que conoce bien los problemas y soluciones de la crisis de la biodiversidad, pero todavía nos queda pelear con otros sectores menos concienciados. Pero eso será otra lucha en la que habrá que cerrar filas. Hoy podemos celebrar el resultado de esta batalla.



El Director General, Pepe Jiménez, leyendo las Prioridades de Cibeles en la Conferencia de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario