Desde España para Europa pensando en las aves



Como es habitual cada semestre, BirdLife International ha publicado sus prioridades y propuestas para los seis meses de la presidencia de la UE en el documento ‘Greening Europe’. En este caso, al detentar la presidencia España SEO/BirdLife ha colaborado en su redacción.

El documento de BirdLife destaca cinco temas clave para la presidencia española de la UE en materia de política ambiental:


Al rescate de la biodiversidad


2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica, y la Unión Europea tiene que adoptar un nuevo plan de acción para la conservación de la biodiversidad, con objetivos creíbles y ambiciosos para 2020, que lidere las negociaciones internacionales que se van a desarrollar este año, y que culminarán en la Asamblea General de Naciones Unidas y la Conferencia Mundial de Nagoya (Japón) el próximo mes de octubre. La Comisión Europea presentará una propuesta de metas en la conferencia de alto nivel que tendrá lugar el 26 y 27 de enero en Madrid. Se espera que el Consejo de Medio Ambiente y los jefes de Gobierno, así como el Parlamento Europeo, debatan y decidan sobre esta propuesta hacia el final de la Presidencia española. Europa debe liderar la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.


Hacia unos acuerdos vinculantes en México 2011


Tras el fracaso de Copenhague 2010, donde los países de la Unión Europea defendían acuerdos vinculantes, es necesario preparar la reunión de México del 2011 para conseguir un buen acuerdo. Según BirdLife la Unión europea deberá además contribuir de manera justa y decidida a financiar la lucha contra el cambio climático, priorizando la protección de los bosques tropicales frente a la deforestación.

Estimular las energías renovables de forma sostenible


Bajo Presidencia española, Europa va a dar pasos decisivos para estimular el uso de energías renovables. Los Estados miembros tienen que preparar sus Planes Nacionales de Acción para alcanzar sus objetivos dentro de la Directiva de Renovables. Estos planes deben remitirse a la Comisión antes del 30 de junio de 2010. Para que todos estos planes sean compatibles con la conservación de la naturaleza la Comisión Europea debe proponer y adoptar unos criterios sólidos de sostenibilidad para el uso y producción de bioenergía.

Presupuestos amigos de la biodiversidad


Durante 2010 se abrirá el debate sobre las nuevas perspectivas financieras de
la Unión Europea para el periodo 2014-2020. BirdLife considera que debe tratarse de un debate abierto y transparente, que tenga en cuenta las principales prioridades ambientales y en particular la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Foco en las aves marinas


Es necesario que la Comisión Europea proponga con urgencia un plan de acción para las aves marinas, de forma que se reduzca significativamente el impacto de la pesca sobre las especies amenazadas.

Esto solo son unas pinceladas de todas las demandas de BirdLife para este semestre en la Unión Europea. Todo un reto para España y en especial para SEO/BirdLife que deberá trasmitir a nuestro gobierno lo urgente de estas peticiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario