Estación de Esquí de San Glorio: ¿original o copia?




Por tercera vez la Junta de Castilla y León inicia un procedimiento para aprobar un proyecto privado particular: la estación de esquí de San Glorio, en la frontera de las provincias de León, Palencia y Cantabria. Se trata de un proyecto insostenible ambientalmente, tal y cómo demuestran innumerables informes científicos, al afectar a los valores por los que se protegió ambientalmente la zona.

Se trata de una zona de una gran importancia para especies como el urogallo cantábrico o el oso pardo así como para un gran número de hábitats de interés comunitario. Un lugar además, dónde la nieve no es regular y por lo tanto difícilmente se podrá poner una estación de esquí rentable si no va asociada a un gran desarrollo urbanístico.


Primer round

En el primer intento la Junta de Castilla y León cambió el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del principal espacio protegido afectado para que en el lugar en el que se decía que no es compatible el espacio con una estación de esquí alpino pusiese que las dos cosas son compatibles. Esta decisión fue recurrida ante los tribunales por varias ONG ambientales entre las que se encuentran SEO/BirdLife, WWF, FOP y FAPAS obteniendo una sentencia a su favor por considerar que la administración al cambiar el PORN había llevado a cabo una actuación arbitraria que no había sido justificada. Primer fiasco para la Junta. Montaña 1 – Estación de Esquí 0.

Segundo round

La Junta de Castilla y León, lejos de desanimarse decidió aprobar por Ley unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de esa comarca en la que se diese luz verde a esta estación de esquí promovida por la empresa Tres Provincias. Probablemente la Junta lo hizo con la esperanza de que promulgando una Ley se saltaría la acción de la justicia ya que una ley no puede ser recurrida por las ONG. Para ello contrataron por 16.400€ a la empresa Cotesa para que redactase este importante documento técnico. Sin embargo, una vez salió el documento a información pública la prensa destapó que partes importantes de este documento eran presumiblemente un plagio de otras guías y páginas web (véase la noticia de El País sobre el asunto). Tanto la Consejera de Medio Ambiente como el Presidente de la Junta tuvieron que salir al paso y retirar el documento asegurando que se tomarían acciones legales contra la empresa por su acción “desleal” con la Junta. Segundo fiasco. Montaña 2 – Estación de Esquí 0.

Tercer round

La Junta no se podía permitir más hacer más el ridículo y encarga, según apareció en prensa, al Vice-Consejero de Medio Ambiente que haga lo que sea necesario para depurar el documento de posibles plagios y así volver a tramitarlo. Hace unos días, este documento remozado volvió a salir a información pública ¿Esta será la vencida? Parece que no, nuevamente la prensa ha destapado hoy que presumiblemente el documento sigue teniendo importantes partes plagiadas (El País; Diario de León). Parece ser que partes del documento pertenecen a una Guía chilena de paisaje, otras a la famosa web del Rincón del Vago, y así sucesivamente. Tercer fiasco. Desde luego no me gustaría estar hoy en el pellejo del Vice-Consejero ni de la Consejera de Medio Ambiente. Montaña 3 – Estación de Esquí 0.

El ridículo no es lo más importante

Desde luego es una vergüenza que un documento tan importante que afecta a más de 50 municipios tenga que ser retirado por la baja calidad del estudio. Seguro que toda la gente que vive allí no se merece un estudio así.

Pero a mi juicio, lo más importante no es el ridículo que hay hecho la Junta en este asunto. Lo realmente importante es:

1) que las administraciones públicas acepten favorecer proyectos privados por encima de la legalidad y de la conservación del patrimonio natural de todos los españoles
2) que se ponga de moda llevar a cabo las acciones claramente ilegales mediante normas con rango de Ley para que las ONG, desgraciadamente las únicas garantes de nuestro Patrimonio Natural, no puedan recurrirlas.

Esto es lo realmente preocupante, las administraciones no solo no protegen adecuadamente nuestro patrimonio natural, lo que hacen es ayudar a destruirlo y además intentan blindarlo para que nadie pueda rechistar.

¿Existen soluciones para la región?

Categóricamente, sí existen soluciones para el desarrollo de la montaña leonesa y palentina. Desde SEO/BirdLife, WWF, FOP y FAPAS venimos insistiendo que tanto la Administración General del Estado como la Junta de Castilla y León deben coordinarse para aprobar un Plan de Desarrollo Sostenible de la montaña palentina y leonesa que asegure el desarrollo de los habitantes de esa región con la conservación del patrimonio natural de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario