Información pública de la ZEPA "Cuencas y Encinares de los Ríos Alberche y Cofio"



Por fin sale a información pública el Plan de Gestión de esta ZEPA del suroeste de Madrid. Se trata de la famosa ZEPA y LIC de la M-501 y del excremento del lince. Este documento es muy esperado no solo por la importancia del lugar, sino también porque los primeros borradores datan de hace más de una década.

Se trata de un lugar privilegiado por su paisaje, su flora y su fauna. Monte mediterráneo en estado puro en el que se pueden observar volado en su cielo buitres negros, águilas imperiales y cigüeñas negras, y no hace mucho campear al lince ibérico.

Todavía no he podido mirarme con detenimiento el documento, pero a primera vista la Comunidad de Madrid parece haberse olvidado de incluir los objetivos de conservación y las medidas de conservación para cada una de las especies y los hábitats por los que se protegió el enclave.

También llama la atención que en este plan se clasifique el suelo desde el punto de vista urbanístico ya que no tiene competencias para ello. Además, ya se ponen sobre los mapas proyectos privados que todavía ni siquiera tienen evaluación de impacto ambiental aprobados.

Todo hace sospechar que se trata de un documento bien cerrado con los ayuntamientos y promotores privados de la región. La lástima es que no lo haya sido también con los científicos y conservacionistas que de esto sabemos más que empresarios y alcaldes, dicho con todo mi respeto a estas nobles profesiones.

Para todo el que tenga interés en consultar el borrador o hacer alegaciones puede descargárselo de esta página de la Comunidad de Madrid

Ya habrá tiempo de hacer una valoración más detenida del documento tras un análisis más profundo. Esperemos al menos que la Comunidad de Madrid termine aprobando algo y no pase como con el Plan de Recuperación del águila imperial ibérica que tras salir a información pública dos veces no llegó a ver la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada