Las autovías psicológicas




Hoy Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife hemos dado una rueda de prensa contra una de las que llaman los consejeros autonómicos “autovías psicológicas”. Parece ser que los ciudadanos de Toledo y Ciudad Real no se relacionan entre ellos suficientemente y que este grave problema se solucionaría si se les construye una autovía nueva. Realmente no hay usuarios suficientes para justificar la infraestructura y existen alternativas más que aceptables para recorrer el camino entre estas dos importantes ciudades de Castilla-La Mancha, pero aún así es necesario construir esta terapéutica carretera.

La cosa no dejaría de ser una anécdota burlesca si no es por que la autovía debe atravesar una de las ZEPA más importantes del centro de la Península Ibérica, los Montes de Toledo. Según los planes de recuperación de la administración castellano manchega se trata de un área crítica para el águila imperial ibérica y para el lince ibérico y un área sensible para el buitre negro y la cigüeña negra. Pero por si fuera poco, esta autovía ya fue rechazada por el Ministerio de Medio Ambiente en una DIA negativa histórica del equipo de Cristina Narbona.

Pero no hay problema, la estabilidad emocional de los toledanos y ciudadrealeños, ante la ansiedad producida por la falta de comunicación entre ellos, debe ser preservada, y la Junta y el Ministerio de Fomento han pergeñado un cambalache para quitarse de en medio al Ministerio de Medio Ambiente. El truco es que ahora la promueve Castilla-La Mancha, que se encarga de evaluar el proyecto y licitar los estudios, y paga y hace los proyectos Fomento. Todo sea por hermanar a dos ciudades tan importantes.

Da igual si nos encontramos en una de las peores crisis económicas de la historia, da igual si se siguen despoblando los pueblos de Castilla-La Mancha, es más importante gastar dinero en autovías que nadie usa. Castilla-La Mancha es una de las regiones de Europa que más kilómetros de autovía tiene por habitante y eso no les ha hecho más ricos ni más felices. Ya es hora que el Gobierno de Castilla-La Mancha se empiece a preocupar por solucionar los problemas de sus ciudadanos e invertir en sectores que den trabajo en el futuro para evitar la despoblación

La realidad es que tanto Toledo como Ciudad Real miran más hacia Madrid y, eso, no se solucionará con una autovía. La única ventaja de esta autovía es que permitirá hacer más mítines e inauguraciones a los políticos; ahora solo hace falta contratar políticos psicólogos y problema resuelto.

2 comentarios:

Rafa Romero Porrino dijo...

Hola Juan Carlos,
Sólo quiero felicitarte por tu blog, uno de los más interesantes y claros que conozco. Como naturalista, y como miembro de SEO, te doy mi más sincera enhorabuena y espero que sigas escribiendo con tu estilo propio sobre los problemas de conservación que se nos vienen continuamente encima. Gracias.

Un saludo,
Rafa Romero.-

JC Atienza dijo...

Muchas gracias Rafa por leerme.

Publicar un comentario