¿Aceptamos Tajo por animal de compañía?




Ayer El País sacaba a toda noticia que Medio Ambiente planea duplicar el caudal ecológico del Tajo y el Ebro (pincha aquí para ver la noticia). Mi primera reacción tras leer la noticia fue sonreír ante las ocurrencias de nuestro Ministerio. Sin embargo, tras ver los comentarios de la gente ante esta noticia en el Facebook me entró un profundo desasosiego y rabia ya que la gente se lo creyó y estaba feliz. No se daban cuenta que era todo un puro engaño.



Realmente, lo que nos propone el Ministerio es un perfecto juego de trile (según la RAE el trile es Juego callejero de apuestas fraudulentas que consiste en adivinar en qué lugar de tres posibles se encuentra una pieza manipulada): ¿ves la bolita?, ahora está aquí, ahora aquí, ¿dónde está ahora? Solo tenemos que cambiar la bolita por el agua del Tajo.

La Ley franquista del trasvase del Tajo ya exigía para poder trasvasar agua al Levante tenía que haber al menos un caudal de 6 m3/segundo en Aranjuez. Por ello es importante, si quieren seguir trasvasando agua, cumplir con ese requisito. Según el artículo de El País el Ministerio está pensando en trasvasar agua del propio Tajo aguas arriba para cumplir con este requerimiento. Lo que propone el Ministerio es duplicar el caudal en Aranjuez pero hacerlo con el agua depurada de Madrid. La cosa es que, actualmente, el agua de Madrid tras una deficiente depuración baja por el Manzanares y el Jarama hasta desembocar en el Tajo cuatro quilómetros por debajo de Aranjez. Por lo tanto lo que nos proponen es mediante una tubería hacer que esa agua empiece a recorrer el Tajo unos quilómetros más arriba para pasar por el caudalímetro de Aranjuez (mira el gráfico).



Así lo que hacemos es engañar el medidor que debía servir para garantizar que el Tajo tenía suficiente agua en cabecera. De esta manera se pueden llevar a Murcia toda la cabecera sin que se note en Aranjuez. Esto me recuerda a unos amigos que trabajaban en un edificio inteligente que les mataba de frío, la solución que encontraron fue poner bolsas con hielo bajo el sensor de temperatura de su laboratorio para engañar al sistema de climatización.

Así que no es cierto que se duplique el caudal ecológico, lo único cierto es que en Aranjuez tendremos una bonita fuente china regulada con un grifo directo desde las depuradoras de Madrid. Aguas debajo de la Junta con el Jarama habrá la misma agua que siempre y aguas arriba de Aranjuez no habrá agua ya que se irá al Levante a cultivos insostenibles ambientalmente.

¿Soy raro si pido que en el Tajo haya agua y peces? ¿Soy un insolidario territorial si defiendo que en las riberas del Tajo tiene que haber un soto y pájaros? Los valencianos y murcianos pensarán que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario