Recortes presupuestarios en Medio Ambiente I



Ayer el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 y lo han anunciado como unos presupuestos “austeros […] que están orientados a optimizar la eficiencia de cada euro público gastado” (sigue este enlace para ver lo que dice el Gobierno; http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20100924.htm#Presupuestos). Mal presagio para el Medio Ambiente.

Por otra parte, hace unos días, las principales ONG denunciaron que el Gobierno tiene intención de hacer grandes recortes en los fondos medioambientales, según nuestra noticia rondando el 50%. Desde luego, este tipo de recortes son preocupantes en cualquier sector, pero más aún en el medioambiental en el que la inversión en los últimos años es ridícula. Solo hay que ver que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino solo dedica un 12,8% de sus fondos al medio ambiente. Así dicho esto suena ridículo, pero lo es más aún si decimos que el presupuesto dedicado a la lucha contra el cambio climático o para la conservación de la biodiversidad no alcanzan el 1%.

Todas las noticias indican que los recortes serán muy grandes lo que se suma al recorte que se ha venido dando durante todo esta legislatura. Por ejemplo, en 2010 el presupuesto del programa “Conservación de la Biodiversidad” se redujo un 38% respecto al 2008 como se puede ver en la siguiente gráfica, aunque el dinero ejecutado es muy inferior.


Pero además hay que tener en cuenta que de los 43 millones que aparecen en el presupuesto más de 35 son fondos destinados a la modificación de infraestructuras peligrosas. Eso quiere decir que solo 7 millones es lo que destina nuestro ministerio para la conservación de las especies y los hábitats españoles.

Desde el comienzo de la legislatura los periodistas llaman al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el “Ministerio de los Medios”, pero ahora si que se lo va a ganar a pulso si reduce a la mitad también su presupuesto de medio ambiente. Yo voto por que se llame Ministerio de Obras Hidráulicas, Agricultura, y Otros Asuntos, ya que aguas y agricultura se llevan el 75% del presupuesto.

1 comentario:

xuan dijo...

Es triste ver como nuestros gobiernos y administraciones no aprenden de la crisis. Y no apostar por el medio ambiente que estoy convencido que es el único futuro que nos puede salvar.
Esperemos que al menos la población exija o presione a estos gobiernos y administraciones para que hagan lo correcto.
un saludo
Xuan
www.ecoforesta.blogspot.com

Publicar un comentario