El viñedo en espaldera y las aves esteparias




En Quercus del mes de octubre Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha escribe una carta en el que alerta del efecto negativo que está teniendo la sustitución del viñedo tradicional por viñedo en espaldera sobre las perdices. Incluso llega a tildarlo de “desastre ecológico”. Por su parte, hace un mes estudiamos en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha una orden que regula la sustitución de un viñedo por otro en las ZEPA. En la discusión de esta orden ASAJA, que a la postre defiende en el Consejo los intereses de agricultores y cazadores, defendía que las viñas en espaldera son muy buenas para las perdices y para las liebres. Su postura fue apoyada incondicionalmente por UPA y COAG. Desde SEO/BirdLife defendimos el grave peligro que tienen estas transformaciones del territorio y la necesidad de evaluarlo.

Desde luego la Junta está preocupada, si no lo estuviera no sacaría una orden, pero lo último que quiere hacer es perjudicar al sector vitivinícola de la región. Lo cierto es que se están cambiando centenares de hectáreas de viñas en vaso a viñas en espaldera en zonas muy sensibles ambientalmente sin conocer el impacto real que tendrá sobre la biodiversidad. Incluso se están transformando sobre el acuífero 23 muy sobreexplotado pese a que este cambio de viñedo supone también el paso de un cultivo de secano a regadío.

La situación es tan delirante que la Junta propone que en ZEPA se evalúe el impacto de este cambio de uso dependiendo de la fecha en la que se plantasen las viñas, de forma que consideran que no tiene un mismo impacto subir a espaldera un viñedo plantado el 31 de diciembre de 2008 que uno plantado el 1 de enero de 2009. Una auténtica burla a la inteligencia humana.

En este caso ocurrirá como siempre, las administraciones toleran e incluso fomentan grandes transformaciones del territorio sin planificar ni evaluar su impacto y ya conoceremos años después todo lo que hemos perdido. Si no es porque tenemos ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, un gobierno de España y una Unión Europea parecería que estamos en un sistema anarquista.

¡Spain is diferent!


No hay comentarios:

Publicar un comentario