ATC y energía nuclear




Creo que es la primera entrada que hago a este respecto. Lo cierto es que yo no trabajo con temas de energía y eso hace que me salga antes hablar de otros temas. Así que voy a hacer reflexiones personales tal vez de una manera un poco inconexas sobre estos asuntos.

1)Energía nuclear. Evidentemente esta no es la solución. Se trata de una energía cara, sucia y peligrosa, una energía que consumimos ahora y traspasamos la hipoteca de nuestro consumo a generaciones venideras. A muchas generaciones venideras.
2)Un Almacén Temporal Centralizado (ATC) o varios depósitos. Reconozco no tener muchos elementos de juicio, pero algo me dice que este tipo de cosas tan peligrosas mejor tener una y bien protegida. Vaya usted a saber lo que pasará más tarde y en manos de quién terminen un montón de pequeños o medianos depósitos de residuos radioactivos.
3)¿En España? Esto si lo tengo claro, si los hemos generado nosotros y nos hemos beneficiado de la energía no podemos pretender mandar los residuos a otros países. Tenemos tenerlos nosotros y cuanto antes.
4)Mejor alternativa para el ATC. La verdad es que no tengo criterio para decidir cual de las alternativas que se barajan es la mejor, pero si tengo criterio para decir que la forma en la que se ha hecho es una auténtica barbaridad. ¿A quién se le habrá ocurrido vender el ATC al mejor postor? ¿tiene sentido que el lugar en el que se ponga venga decidido por un municipio? ¿No sería mejor contar con un estudio técnico que identifique los mejores lugares y después negociar con los ciudadanos de ese lugar? ¿Puede ponerse un almacén así sin un mínimo consenso entre las administraciones y los grandes partidos políticos? ¿cómo de grande tiene que ser el ATC si no sabemos cuantos residuos se van a tener? Y desde luego no voy a comentar el ridículo que está protagonizando el Gobierno con la toma final de la decisión.

Para mi está claro que el primer paso es determinar el cierre de las centrales nucleares en uso para poder saber el volumen exacto de residuos a almacenar, luego se requiere de un informe técnico que asegure la mejor seguridad tanto para el almacenaje como para el transporte y protección del material y finalmente un consenso entre las principales fuerzas políticas, las administraciones y los ciudadanos. Es cierto que todo esto lleva un tiempo, pero si no hubieran perdido tanto tiempo……

….Y por supuesto, que las compañías dueñas de las centrales nucleares abonen la factura de las decenas de miles de años que los españoles deberemos salvaguardar toda esta basura inmunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario