SEO/BirdLife en Acción: Marismas de Astillero



SEO/BirdLife es una organización a la que no le importa remangarse y ponerse a trabajar en el campo a favor de la conservación del medio ambiente. Son muchos los ejemplos que podemos poner, pero quiero empezar por el gran trabajo que están llevando a cabo los socios de SEO/BirdLife en Cantabria liderados por nuestra Delegación en la Región. Concretamente hoy hablaré de las marismas de Astillero.

Gracias a un acuerdo entre SEO/BirdLife y el gobierno municipal de Astillero hace más de diez años se han restaurado las marismas blancas y las negras del municipio. Se han quitado escombros, se ha movido tierra, se han arrancado plantas exóticas invasoras, se han instalado balsas para la nidificación de aves acuáticas, se han colocado nidales para aviones zapadores, se han habilitado espacios de uso público, …. Bueno, han trabajado tanto y tan bien que sería demasiado aburrido detallarlo aquí. Lo único que no han hecho es resignarse y quedarse parados.

Tanto es así que recientemente el municipio del Astillero ha recibido uno de los premios del Concurso Capital de la Biodiversidad, un certamen convocado por la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias dentro del proyecto LIFE+ “Capitales Europeas de la Biodiversidad". Un premio que lo sentimos muy nuestro también.

Aunque el verdadero premio para nosotros es la aparición cada día de nuevas especies que deciden utilizar estas marismas restauradas casi de la nada. Las siguientes fotografías, que nos va mandando cada poco tiempo mi buen amigo Felipe González, Delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, lo expresan todo:

Visitante americano en las marismas Porron albeola (enero de 2010):


Espátulas conviviendo con los Astillerenses (febrero de 2010):


Y lo más grande: una foca común (septiembre 2010):


¿Quién será el próximo?


4 comentarios:

signatus dijo...

No dudo de los logros de la SEO en diferentes campos ni del prestigio de su organización; sin embargo con el urogallo cantábrico están ustedes promoviendo una serie de "mejoras" de su hábitat incalificables (hablamos de montes actualmente ocupados por la especie y de su área de influencia).Los montes con cantaderos ocupados no necesitan estas "mejoras" pero si y fundamentalmente TRANQUILIDAD,CIERRE DE PISTAS, PROHIBICIÓN DE BATIDAS DE JABALÍ, Y CONTROL DE SENDERISTAS.En el siguiente enlace se puede ver en acción una "mejora" en un monte con urogallos.
http://urogallocantabrico.org/pics/retroarac.html

Atentamente:
Eduardo M. González

JC Atienza dijo...

Estimado Eduardo,

SEO/BirdLife solo lleva a cabo, y por lo tanto defiende, actuaciones encaminadas a mejorar el hábitat de cría de las hembras con pollos, que son las áreas superiores del bosque y la zona de matorral supraforestal.

Además, defiende la necesidad de llevar a cabo otro tipo de medidas en áreas ocupadas por urogallos como son cerrar pistas, evitar batidas en el invierno, evitar molestias, así como el control de la depredación.

En cuanto a los trabajos que nos muestras no son compartidas por SEO/BirdLife. De hecho nuestra campaña el sonido del bosque se hace con una cuadrilla que se desplaza andando hasta las zonas de trabajo y realiza un trabajo fino de clareo de manchas de matorral y aperturas de claros de pequeña envergadura, precisamente buscando molestar lo mínimo posible. Espero en algunos días poder hacer una entrada en el Blog para documentar el gran trabajo realizado por las cuadrillas que tenemos en el campo.

Un saludo,

Juan Carlos

Ernesto Villodas dijo...

Hola Juan Carlos:
Tengo la suerte de disfrutar de éste y otros parques de los alrededores y he de reconocer que es una suerte y especie de milagro encontrar naturaleza tan rodeada de civilización. Por cierto la foca me parece que es moteada o común y no gris, bueno, eso creo. Saludos

JC Atienza dijo...

Ernesto, no te dije nada, pero tienes razón no es una foca gris. Ya lo he corregido. Lo miré en una guía, pero están mal rotuladas las láminas y me llevó a confusión.

Publicar un comentario