No es broma, lo vamos a pasar mal



Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos esperan veranitos calurosos y si no me crees mira este gráfico:



Y también nos espera menos agua para refrescarnos, y si no mira este otro gráfico:


El cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de hasta seis grados en España dentro de 60 años, según este informe que recoge el impacto del calentamiento global sobre el clima en España y que también incide en la reducción progresiva de las precipitaciones a partir de la segunda mitad de siglo.

La información que está disponible en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología presenta gráficas que corresponden a toda España peninsular y a las diecisiete Comunidades Autónomas a escala anual y estacional. Las proyecciones o escenarios climáticos regionales constituyen uno de los puntos de partida imprescindibles para valorar los impactos, la vulnerabilidad, y las necesidades futuras de adaptación frente al cambio climático.

Las proyecciones de temperatura muestran un aumento, siendo más acusado en las máximas. Para la zona de España Peninsular, el 90% de las proyecciones obtenidas muestran un incremento de la temperatura máxima, para el periodo 2071-2100, entre 3ºC y 6ºC respecto a los valores de referencia (1961-1990), mientras que para la temperatura mínima este incremento está comprendido entre 2ºC y 5ºC.

Las proyecciones de precipitación muestran que las precipitaciones medias de la España Peninsular podrían situarse probablemente en una horquilla situada entre el 15 % y el 30 % respecto a la precipitación del periodo 1961-1990.

Estos datos muestran la urgencia de actuar para frenar el cambio climático y de trabajar para conseguir que nuestras especies y nuestros espacios protegidos se encuentren en la mejor situación posible para afrontar los cambios.

Mientras tanto, el que quiera ver el lagópodo alpino en la península Ibérica que se de prisa ya que no durará mucho si siguen así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario