Trabajando unidos para el Urogallo





Ayer se presentó en el Ministerio de Medio Ambiente un ambicioso proyecto LIFE para la conservación del Urogallo Cantábrico. Si alguien me pregunta cual es la principal acción del proyecto le respondería sin dudar que es la unidad de acción. Efectivamente, en la España federal de las autonomías, el principal valor en las políticas de conservación es la unidad. Esto es lo que se escenificó ayer en Madrid. En la mesa de presentación estaba, por el Ministerio el Secretario de Estado y la Directora de la Fundación Biodiversidad, así como los Directores Generales de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León en representación de las comunidades autónomas cantábricas y por supuesto, SEO/BirdLife, representado por nuestro Presidente Eduardo de Juana.

Esta unidad ha sido posible gracias a la eficiente coordinación de la Fundación Biodiversidad que ha realizado un gran trabajo, como casi siempre, pero también al empuje de nuestro proyecto Sonidos del Bosque que sirvió de catalizador para este proyecto LIFE. De hecho, hasta el cofinanciador es el de nuestro proyecto, de forma que la Fundación Iberdrola seguirá implicada en la conservación del urogallo. A SEO/BirdLife le queda por delante un duro trabajo, llevar a cabo las acciones del LIFE que nos corresponden y empujar al resto de socios para que no solo lleven a cabo sus acciones, sino que garanticen que otras consejerías no destruyan el hábitat de esta espléndida especie.

En total hablamos de un proyecto de unos 6 millones de euros de los cuales un 50% es aportado por la Comisión Europea.

De esta manera el acto de ayer nos da una nueva esperanza para el urogallo cantábrico, una de los taxones más amenazados de España. De hecho, los datos que se dieron en la presentación son desalentadores (práctica desaparición de la especie en todos sus bordes de distribución) y nos obligan a apretar más en su conservación.

Sin duda el urogallo será uno de los protagonistas de mi blog en los próximos meses y años. Esperemos que sea protagonista de buenas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario