Victoria de SEO/BirdLife en Villanueva de Gómez




Hoy nos han notificado una sentencia que declara nulas las autorizaciones para construir una macro urbanización, que contaba con 7.500 chalets, 3 campos de golf y un hotel de lujo, en un pinar de alto valor ecológico en Villanueva de Gómez (Ávila).

Esta sentencia tiene mucho mérito ya que SEO/BirdLife recurrió a los tribunales cuando ya habían comenzado las obras, además, la zona no está protegida y los terrenos se calificaron como urbanizables hace 20 años.

Sin embargo, fuimos capaces de acreditar el valor ecológico del pinar y el tribunal consideró que su valor intrínseco es independiente de que haya sido protegido o no por la administración regional y suspendió las obras como medida cautelar hasta la sentencia de hoy.

Se trata por lo tanto de una sentencia que abre nuevas puertas y que deja claro que el hecho de que un suelo está calificado como urbanizable no quiere decir que pueda construirse en él de cualquier manera.

La sentencia obliga además a restaurar el hábitat, lo que supondrá que el ayuntamiento deberá levantar las calles ya construidas en medio del pinar y plantar de nuevo pinos.

Todo ello demuestra que el desarrollo de los pueblos de castilla tienen que pasar por otros modelos económicos que no pueden ser el del desarrollo urbanístico depredador. Así ya hemos perdido la costa mediterránea y no pensamos dejar que acaben con el interior.

Si quieres leer la sentencia te la puedes descargar del siguiente enlace:

http://www.seo.org/media/docs/Sentencia_Vva_Gomez.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario