El gobierno español seca el Tajo en Portugal



Foto: Pro Tejo Tajo seco en Castelo de Almourol (Portugal) en julio de 2011 Foto: Pro Tejo


¿A alguien le suena que se haya secado algún gran río de Europa? No se nos pasa por la cabeza que pueda secarse el Danubio, el Rhin, el Ródano o el Ebro. Entonces, ¿por qué es normal que con este gobierno se seque todos los años el río más largo de la Península ibérica?

Hoy me encuentro con que, por un lado, el MARM aprueba un trasvase por el acueducto Tajo-Segura de 270,8 hm3 para regadío y, por otro, el Movimiento Pro Tejo de Portugal denuncia en su blog que el gobierno español seca el Tajo en Portugal a la altura de Castelo de Almourol. Las fotos no dejan lugar a dudas, al Tajo solo le quedan unas pozas de agua.

¿Es un año especielamente seco en la Cuenca del Tajo? Cómo se puede ver en el siguiente gráfico, el agua embalsada en la Cuenca del Tajo está muy por encima de la media de los diez últimos años. En la actualidad los embalses en la Cuenca del Tajo están al 71% de su capacidad.

Agua trasvasada no mueve molino

Este año hay agua, y el Gobierno de España en vez de dejarla circular por el río, la ha derivado de forma constante hacia la cuenca del Segura por el Trasvase Tajo-Segura, y ahora anuncia que seguirá haciéndolo. Al igual que en el Tajo, los embalses del Segura también se encuentran al 69% de su capacidad.

Parece, que a nuestras administraciones les importa muy poco el estado ecológico de los ríos, y mucho menos si están del otro lado de la frontera.

Se me viene un refrán a la cabeza, que viene ni pintado a este caso: “Cada uno quiere llevar el agua a su molino y dejar seco el del vecino” El problema es que por el beneficio de unos cuantos agricultores y empreses hidroeléctricas, dejan seco el molino de los 10 millones de habitantes de la cuenca del Tajo en España y Portugal.

En la Unión Europea se ha aprobado una Directiva Marco del Agua con el objetivo de que nuestros ríos se encuentran en buen estado ecológico, pero difícilmente se cumplirá en España, cuando partimos de una situación en la que de forma institucional secamos ríos como el Tajo.


Nota del autor: Esta entrada fue publicada en el blog "Pluma y Conservación" de Público el 5/7/2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario