Indolencia ecologista en la campaña



Quede dicho por delante que estoy convencido, y así defiendo, que las asociaciones ecologistas, son y deben ser apartidistas. Sin embargo, me llama la atención que en las campañas electorales las ONG se desentiendan de las propuestas electorales de los partidos políticos. No sería bueno que las ONG pidiesen el voto por ningún partido, pero, cuando en campaña electoral se habla de eliminar el Ministerio de Medio Ambiente o reducir las garantías ambientales, no decir nada se convierte, a mi juicio, en indolencia.

¿Por qué durante las campañas electorales las ONG ecologistas parece que no se implican?

Yo creo que hay tres razones fundamentales:

1) Tienen mucho miedo a que se les pueda acusar de partidistas; de forma que se mide muy bien lo que se dice, y si es posible se dice poco.
2) Están muy ocupadas en que los gobiernos salientes saquen los documentos en los que se lleva trabajando tantos meses y para los que hay riesgo que se queden en cajones y haya que volver a empezar todo el trabajo con el siguiente gobierno.
3) Consideran que, en la vorágine de una campaña electoral, su voz se oirá poco, aplastada por las riñas entre los candidatos, los escándalos que afloran siempre en esas fechas y las banalidades que centran la disputa electoral.

A mi juicio, no solo es un buen momento para decir verdades, sino que es uno de los mejores momentos. En este momento los partidos políticos están en una situación de debilidad, necesitando no perder votos o ganarlos. Según el CIS hay entre un 4 y un 6% de electores que se consideran ecologistas y, según el Eurobarómetro, para el 94% de los españoles es importante conservar el medio ambiente. Tal vez, las propuestas electorales “verdes” no den muchos votos, pero propuestas electorales negativas para el medio ambiente deberían quitar muchos.

Desde las ONG ambientales deberíamos decir alto y claro que no es tolerable el quitar el Ministerio de Medio Ambiente. Habría que exigir a los dos partidos políticos con opciones de formar gobierno que clarifiquen qué van ha hacer con el Ministerio y con el medio ambiente.

Todavía hay 11 días para las elecciones y solo necesitamos media hora de explicaciones por parte de los candidatos y cinco minutos para decidir nuestro voto.

Hay que decirlo claro, la crisis no puede ser una excusa para cargarse el Medio Ambiente.


Nota del autor: Esta entrada fue publicada en el blog "Pluma y Conservación" de Público el 9/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario