Pintan bastos para el medio ambiente



No nos vayamos a engañar, la conservación del medio ambiente nunca ha estado entre las primeras prioridades de nuestros gobiernos, ni siquiera de nuestra sociedad. Pero, en días como hoy, pintan bastos.

Todo empezó hace cuatro años cuando surgió la tendencia de “juntar” los ministerios y consejerías de medio ambiente con otros departamentos sectoriales. Las opciones fueron variadas, algunas comunidades autónomas optaron por integrarlas con agricultura como hizo el gobierno del Sr. Zapatero, otras con industria, urbanismo o economía. Algunas como Castilla-La Mancha no supo nunca dónde integrarla y la fue cambiando de un lado a otro, primero con industria y luego con agricultura. Esta moda no entendió de colores políticos, siendo excepcionales las comunidades autónomas que han mantenido una consejería de medio ambiente.

Pero, eso no era más que el comienzo, tras las últimas elecciones autonómicas el medio ambiente directamente ha desaparecido de las consejerías. Claro, las competencias siguen existiendo, pero el retirar el medio ambiente del nombre de la Consejería es toda una declaración de intenciones. A la retirada del nombre le han seguido, por ejemplo, eliminar direcciones generales y jefaturas de servicios.

La excusa es la crisis; hay que recortar gastos. Pero, la cuestión es que de esta manera no se recortan prácticamente gastos. Lo que recorta gastos es no asumir competencias. Pongamos el ejemplo de Castilla-La Mancha que parece que por estar presidida por la número dos del Partido Popular, y haber sido puesta como ejemplo por el Sr. Rajoy ante el resto de presidentes autonómicos, puede sentar la línea a seguir en el resto de comunidades. En Castilla-La Mancha la Consejería, en el último gobierno del Sr. Barreda, se llamaba de “Agricultura y Medio Ambiente” y ahora manteniendo las mismas competencias, de agricultura y medio ambiente, se llama solo de “Agricultura”. El cambio de nombre no solo no ahorra dinero, aunque sea más corto, sino que supone tener que hacer un cambio en todas las tarjetas de visita, papelería, rótulos, etc., así como en todos los trámites para cambiar el nombre en los documentos públicos. Además, la Consejería de Medio Ambiente que en el 2008 contaba con un consejero y diferentes directores generales, se han convertido en, tan solo, dos direcciones generales, una de Montes y espacios Naturales y otra de Calidad e Impacto Ambiental. Direcciones que a su vez tienen la mitad de jefaturas de servicios. Todo ello, hace que cada vez tenga menos pesos el medio ambiente en las políticas de la Junta y cada vez sea menos eficiente el trabajo de los técnicos al no poder ser apoyado por sus políticos.

¿Todo esto supone un ahorro? Pues prácticamente no. La cuestión es que, por ejemplo, un jefe de servicio que haya ocupado el puesto durante un tiempo ha consolidado su plaza y tiene derecho al mismo sueldo independientemente que ocupe una jefatura de servicio o tenga un puesto de técnico de base. Vamos, que les rebajamos la responsabilidad pero no el sueldo. Así que al final todo el ahorro se reduce al sueldo de un consejero, algún director general y una secretaría general técnica. Vamos, un ínfimo ahorro en el presupuesto global de una CCAA.

¿Entonces, si no supone un ahorro por qué eliminan esta consejería? A mi juicio hay dos motivos, uno el escenificar, el ahorro de los propios partidos políticos y gobiernos, aunque ya veamos que no es cierto, y en segundo lugar, y más importante, quitarse los condicionantes ambientales en sus políticas.

Los gobiernos, así como los partidos que los sustentan, aseguran que el nombre no es lo importante, sino las políticas y todos consideran que están muy involucrados con la conservación del medio ambiente. Sin embargo, el resultado es que de las 21 notas de prensa emitidas por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en el mes de noviembre 19 son de agricultura y 2 de medio ambiente. Sin duda los comunicados de prensa son un buen índice para saber en qué trabaja un gobierno, o al menos a qué le da importancia. Pero esto es solo un ejemplo, no hay más que ir a las webs de otras comunidades para obtener resultados similares.

Ahora, falta saber qué hará el Sr. Rajoy con el Ministerio de Medio Ambiente (mira mi post: Cinco razones para un ministerio)

¿Pintan o no pintan bastos para el medio ambiente?


Nota del autor: Esta entrada fue publicada en el blog "Pluma y Conservación" de Público el 5/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario