Red Natura, la gran desconocida





En España hemos protegido 1.787 lugares como espacios de la Red Natura 2000 en virtud de dos Directivas Europeas, la de Aves Silvestres y la de Hábitats. Estos espacios se dividen en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). En total, el 27,2% del territorio español está protegido. Y no estamos hablando de zonas recónditas de nuestro país, importantes poblaciones como la ciudad de Cáceres están protegidas bajo estas figuras de protección.

Sin embargo, la Red Natura 2000, pese su importancia por sus implicaciones y superficie, es una gran desconocida para los españoles. Según una encuesta encargada por SEO/BirdLife, en el marco del proyecto europeo Horizontes Natura 2000, solo el 14,5% de los españoles reconoce haber oído hablar de la Red Natura 2000. Además, solo el 1,5% reconoce tener bastante conocimiento de la misma ya que un 4% la conoce poco y un 8,1% apenas le suena. De hecho, suena tan poco esta red entre los españoles que el 58,1% de los mismos no es capaz ni siquiera de identificar el nombre “Red Natura 2000” con el medio ambiente.

Pese a contar esta red con 1.787 lugares, solo el 4% es capaz de citar un lugar de esta red y tan solo el 3% afirma haber visitado un espacio de la red, dato curioso si lo comparamos con los más de 37 millones de personas que vivien en un municipio en el que en su totalidad o en parte se encuentra protegido por un espacio de esta red (80% de la población española) ¡De creer estos porcentajes, hay más de un 77% de ciudadanos que no se mueven por su término municipal!

Uno de los peligros de la protección ambiental es que genere sobre los ciudadanos un rechazo al considerar que puede a su vez conllevar una serie de limitaciones importantes, sin embargo, según la misma encuesta, el 98% de la población española opina que es positivo para un territorio, impulsar en el mismo medidas de protección medioambiental.

Podemos preguntarnos si este desconocimiento de la Red Natura 2000 es fruto de la desidia de los ciudadanos españoles o bien un fracaso de nuestras autoridades ambientales. Para ello podemos comparar con el grado de conocimiento de otras figuras de protección del territorio. Ciñéndonos a la misma encuesta, para no introducir más sesgos, vemos que el 61% dicen haber visitado algún Parque Natural, un 58,8% un Parque Nacional e incluso el 45,8% una reserva de la Biosfera.

Se puede, por lo tanto, concluir que es necesario un mayor esfuerzo por parte de nuestras administraciones para dar a conocer la mayor red de espacios protegidos de España y Europa. Desde SEO/BirdLife, se acaba de presentar, para su financiación, un proyecto muy ambicioso para dar a conocer la Red Natura 2000 y sus ventajas. Si todo va bien podremos empezar dentro de un año.

(N.B. Dedicado a @paleartico)


Nota del autor: Esta entrada fue publicada en el blog "Pluma y Conservación" de Público el 13/9/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario