¿Recuperar el Ministerio de Agricultura?





Ayer, en Málaga, Mariano Rajoy prometió recuperar el Ministerio de Agricultura, y yo me pregunto: ¿Se referirá al nombre? ¿no?

Zapatero en su segunda legislatura unió los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura en el Ministerio llamado de los medios (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). Del nombre se mantuvo el medio ambiente y desapareció la palabra agricultura, pero, ¿y de su política?

Se pueden decir muchas cosas de boquilla, pero dónde realmente se ven las políticas es en los Presupuestos Generales del Estado, así que analicemos el reparto presupuestario entre el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura.

Si acumulamos el presupuesto de todas las partidas que correspondían al antiguo Ministerio de Agricultura y le sumamos el presupuesto de obras para riego nos encontramos que suman el 90% del presupuesto del actual MARM. Es decir, solo un 10% del presupuesto corresponde a Medio Ambiente. Pero es que además, esta importancia relativa de la agricultura frente al medio ambiente se acrecienta cada año (en 2010 el medio ambiente suponía un 12% del presupuesto del Ministerio). Esto se debe a que, mientras que las partidas “agrícolas” se redujeron en promedio un 10% las “medioambientales” lo hicieron un 32%. La noticia positiva es que las partidas medioambientales son, de por si, tan exíguas que ya no tienen por dónde recortarse, o eso espero.

Lo que necesitamos, por lo tanto, no es recuperar el Ministerio de Agricultura, sino el de Medio Ambiente. Así que menos demagogias señor Rajoy y más medio ambiente.


Nota del autor: Esta entrada fue publicada en el blog "Pluma y Conservación" de Público el 25/8/2011

1 comentario:

MARTI PERALTA dijo...

Yo creo que los Ministerios en un país son muy importantes y TIENEN que velar por nuestro derechos y recursos porque para eso están ahí y para eso pagamos impuestos. Lei por ejemplo hace poco en http://www.agronet.gov.co que el Ministerio de Agricultura en Colombia hace capacitaciones para los pequeños y medianos productores y muchos otros países también hacen cosas importantes

Publicar un comentario