Las máquinas amenazan el Hayedo protegido de Zilbeti



El día 24 de diciembre a las 20:00 horas, con nocturnidad y alevosía, y cuando los vecinos de Zilbeti preparaban la tradicional cena en familia, recibieron un bando firmado por el Presidente del Concejo en el que se comunicaba que Magnesitas de Navarra iba a proceder a extraer 800 toneladas de mineral del paraje de Antzeri en Legua Acotada, dentro del Espacio Protegido de la Red Natura 2000 “Zona de Especial Conservación de Monte Alduide”, durante los día navideños (te puedes descargar aquí el bando).

La empresa Magna (http://www.magnesitasnavarras.es/) se ha propuesto, con la ayuda del Gobierno de Navarra, explotar un filón de magnesita al lado del pueblo de Zilbeti, en pleno centro del espacio protegido ZEC “Monte Alduide”. Se trata de hacer una mina a cielo abierto en un hayedo en el que se reproduce, entre muchas otras especies protegidas, el pico dorsiblanco, especie catalogada como En Peligro de Extinción. Hay que tener en cuenta que en ese hayedo se reproduce un 40% de las parejas de pico dorsiblanco del espacio protegido y un 5% de toda la población Navarra

Desde luego, los proyectos de Magna y del Gobierno Navarra no tienen encaje con la legalidad vigente por lo que se presenta una batalla grande y dura. Pero es que además, el proyecto tiene una gran contestación social. Prueba de ello son las más de 1.600 alegaciones en contra de personas de la región (pincha aquí para más información).

No me he resistido a hacer un pequeño montaje en Google Earth para hacerme una idea de la barbaridad que propone Magna y el Gobierno de Navarra. Me ha impactado tanto que me gustaría compartirlo con vosotros.

Esta es la situación aproximada del proyecto:



A la izquierda se observa la mina de Eugui, que es la que está en funcionamiento y a la que parece ser solo le queda 5 años de vida. En la siguiente imagen podemos ver la pinta que tiene y lo adecuado que es ese hábitat para el pico dorsiblanco:



Me imagino que el aspecto que tendrá la mina de Zilbeti no será mucho mejor que la de Eugui, por lo que me he permitido hacer un montaje de ella en la zona en la que quieren ahora explotar. Quedaría una cosa así (arriba la situación actual y abajo la situación tras explotar la mina de zilbeti:



SEO/BirdLife tiene este caso ante los tribunales, pero no servirá de nada la sentencia si la empresa tala ya los árboles. Nuevamente nos encontramos ante la peor amenaza del medio ambiente: los hechos consumados.


Nota del autor: Esta entrada fue publicada en el blog "Pluma y Conservación" de Público el 26/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario