En juego la Estrategia Europea de Biodiversidad



Hoy día 21 de junio, se celebra un Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE en el que la biodiversidad se juega mucho ya que se analizará la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea. Durante los últimos días está sonando la alarma entre las ONG ambientales de toda Europa ya que varios Estados miembros de la UE, entre ellos España, estaban trabajando para reducir el grado de ambición de la Comunicación de la Comisión Europea de 3 de mayo de 2011, que es el documento de trabajo de esta nueva estrategia comunitaria para la conservación de la biodiversidad (COM(2011) 244 final).

Ante esta situación WWF y SEO/BirdLife enviamos sendas cartas urgentes a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino solicitándole que, pese a las reticencias de la administración pesquera española, apruebe la Estrategia para la Biodiversidad, propuesta por la Comisión Europea, incluidos sus objetivos y acciones principales.

Era especialmente sorprendente la posición española, ya que nuestro gobierno realizó un importante esfuerzo el pasado año durante la Presidencia Española de la UE para fijar nuevas metas y objetivos ambiciosos para detener en 2020 la alarmante perdida de biodiversidad en Europa, defendiendo la misma ambición en la Cumbre de Nagoya. Pero es que además, la propia ministra solicitó recientemente, junto con los Ministros de Medio Ambiente de otros 15 Estados miembro, un alto grado de ambición y concreción en la Estrategia comunitaria para la conservación de la biodiversidad.

Parece que el Ministerio Español, ha reconsiderado su postura y que hoy volverá a defender la aprobación de la Estrategia Europea, sin embargo, todavía habrá que vencer la oposición de otros países como Francia, Reino Unido o Dinamarca. En cualquier caso, podremos seguir en directo la discusión ya que el Consejo podrá seguirse, a partir de las 10, en: http://video.consilium.europa.eu/.

Como siempre los obstáculos están en las políticas sectoriales, sobre todo en las de agricultura y pesca. Parece que todavía no nos hemos dado cuenta que el único futuro para estos sectores es ser sostenibles. En ello les va el futuro a los sectores y al planeta.

 Nota del autor: Esta entrada fue publicada en el blog "Pluma y Conservación" de Público el 21/6/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario